Header AD

¿Qué le sucedió al béisbol cubano?


Tomado de ProgresoSemanal, por Francys Romero

LA HABANA. La crisis del béisbol cubano se parece a la novela de Harry Potter. La diferencia, en este caso, es que la obra tiene “autor desconocido”, algo que se ha convertido en el misterio a develar. Comenzó a escribirse hace unos 10 años cuando dejamos de triunfar en los torneos; cuando se inició la oleada migratoria de los jugadores; cuando nos quedamos sin respuestas y fuimos superados por las circunstancias. Todo parece indicar que en estos últimos tiempos y tras las declaraciones de Alfonso Urquiola, la historia está alcanzando su clímax.

Parece que las mejoras salariales, lanzadas como parte de una política de atención y reconocimiento, han abierto un hueco más profundo. Los jugadores siguen la constante del exilio. “Todos se marchan” me comentó un compañero. En mi opinión, el béisbol cubano tiene nivel en el jugador como ente individual pero no en el sistema en sí mismo. Lo que vimos en el III Clásico Mundial no fue una pesadilla surrealista llamada Andrelton Simmons sino un sistema deprimido, ineficiente y obsoleto.

Un béisbol que triunfó en tres olimpiadas y múltiples juegos internacionales, pero que luego del Clásico 2006 no pudo vencer nunca más a lanzadores como Rob Cordemans o ganar juegos decisivos. ¿Qué ocurrió?

Acomódese. La novela empieza.

¿Que sucedió con la base?

Escucho hablar a locutores y periodistas nacionales de problemas en la base. Decir que hay problemas en la base es solo la actitud de lavar la herida y no mirar la cicatriz. “Existen problemas con implementos y otras cuestiones técnicas, pero esos que dicen que en la base hay problemas están equivocados” me dijo un entrenador de categorías infantiles.

“Resulta imposible esperar tener un béisbol de altura si no se cuenta con los mecanismos imprescindibles para consolidar los fundamentos desde temprano”, dijo Aliet Arzola, del periódico Granma.

Existen inconvenientes, pero veamos los resultados: Cuba fue campeón hace un tiempo del Mundial Sub-15 y cada día siguen surgiendo nuevos talentos que cada vez son más buscados y mejor pagados en el béisbol internacional. Nuestro talento es un caballo salvaje. Nadie puede frenar lo indetenible.

¿Qué le ocurrió a la Serie Nacional?

La Serie es la expresión de los problemas que aquejan al béisbol. No hay orden en los horarios de los encuentros ni existe un cronograma preestablecido. El existente es anacrónico si se compara con el calendario internacional. Lo que resulta en la existencia de dos o tres recesos por temporada, para participar en la Serie del Caribe u otro torneo.

Hay otras cuestiones simples y no económicas -como muchos creen- que laceran la Serie y que parten de la esencia misma de la práctica del béisbol en el país: ¿por qué no se anuncian los lanzadores abridores con días de antelación?, ¿por qué se violan los horarios de los juegos?, ¿por qué no existen conferencias de prensa de postgame?, ¿por qué no se juegan de forma simultánea dos juegos que deciden clasificación?

Existen problemas de organización, concepción e incluso de incumplimiento de reglas por parte de quien debe velar por ellas: la propia Federación Cubana de Béisbol.

La Serie se retrasó con respecto a sus similares internacionales y se debilitó como liga aunque persista el espectáculo o aunque los playoff sigan celebrándose a estadio lleno. “Cuba aspira a tener una liga como la japonesa, pero en realidad no puede tener más que una liga invernal… como el resto de los países del Caribe”, opinó Bobby Salamanca Jr.

Y entre estructuras, proposiciones y estrategias, la Serie Nacional afronta críticas y contradicciones. Para muchos analistas de sitios como Fangraphs oBaseballAmerica no rebasa un nivel de AA.

El problema estadístico

Pocos comentaristas, estadísticos o anotadores, entrenadores, técnicos, conocen los principales términos sabermétricos del béisbol. Por ejemplo, ¿alguien sabe quién fue el primer “bat” con mejor OBP antes del Clásico? o ¿conoce quién es el jugador que más carreras ha salvado a la defensa?, ¿alguien sabe quién es el pitcher que más salidas de calidad acumula en los últimos 5 años? ¿Cómo sabemos el WAR (victorias sobre el reemplazo) de un jugador siendo esto lo que define su valor real? No sabría decirles, porque para realizar este trabajo las fuentes oficiales consultadas no dieron muchas explicaciones.

Entonces, ¿cómo podemos seleccionar a los mejores jugadores del país si no se valoran estos parámetros dentro del juego?

En este problema también han influido cuestiones económicas, pues “todas las provincias tiene pésimas condiciones para la acumulación de datos y estadísticas” -comentó Oscar Luis Portales, estadístico y anotador en tres Series Nacionales en el estadio Augusto César Sandino-. El trabajo de los estadísticos está subvalorado por los entendidos del béisbol entre ellos los manager y otros directivos, lo que se evidencia en los equipos de la Serie y en el equipo Cuba”.

Vivimos en los tiempos de la ausencia de la teoría y el exceso de empirismo.

La desactualización de los técnicos

Aunque pueda parecer lo mismo, desactualización técnica no es igual que problema estadístico. Desconocer las principales estadísticas no se vincula al atraso en el conocimiento técnico.

¿Quién ha leído las teorías sabermétricas de Bill James?, ¿qué técnico sabe qué es una carrera manufacturada o un turno de calidad?, ¿qué entrenador conoce las 6 especialidades de un bullpen, definidas en The Bill James Handbook 2010.Baseball Info Solutions? Norberto González lanzó el 8vo. inning contra Holanda en el 3er WBC cuando tenía que haber estado en su lugar el SETUP MEN (SU)… pero me pongo a pensar, y Cuba no tenía un SU porque nunca lo especializó. En general los lanzadores no llegan a especializarse en ninguna de las funciones.

“Los coaches no tienen acceso a interactuar, ni a información o referencia científico-técnica de actualidad”, me dijo Orlando Chinea, coach de pitcheo desde 1987, quien ha entrenado desde el Duque Hernández hasta José Fernández y Lance McCullers Jr., y es reconocido por revistas como Baseball America y Sports Ilustrated.

La concepción del juego

Nuestro juego es lento no importa cuánto dure, si 6 años o 7 horas. La zona de strike es arbitraria. El abridor cierra un juego y el cerrador abre otro. No tenemos estrategias, especialización, métodos de scouteo.

Hemos establecido una rutina que ha dañado el juego diario y ha enmudecido todo tipo de tácticas. En el III WBSC, Cuba fue sorprendida por jugadas básicas y todos vimos a un equipo atónito y sin recursos ante un sencillo “corrido de bases” o un “bateo y corrido”.

La concepción de nuestro juego se ha quedado sin dinámica y en los torneos internacionales no construimos ni creamos carreras, ni tenemos un lanzador de 7mo. inning ni un preparador. “Con tantos peloteros abandonando el país, no puedes tener especialización nunca en tu staff, es imposible” comenta Daniel de Malas.

La emigración de los jugadores

Aquí ha influido lo económico, lo político, lo deportivo y lo social. Cuando Bárbaro Garbey triunfó en 1984 con los Tigers y obtuvo un anillo el mundo no se detuvo. Era solo uno. Pero es que en los últimos 15 años han triunfado muchos. El Duque, Contreras, los cinco jugadores que participaron en el All Star Game 2014. Pululan “Novatos del Año” -como Fernández o Abreu- y prospectos de estrellas. Beisbolistas que dejan su huella en México, Japón, Corea, España… Los peloteros cubanos se han convencido de que pueden triunfar en el exterior.

“Las circunstancias de cada jugador son diferentes. Pero, en general ven oportunidades disponibles para ellos si se van del país que no pueden tener si permanecen en Cuba.

Especialmente los peloteros de elite saben que el dinero que pueden sacar de un contrato de Grandes Ligas es mucho mayor que el que obtendrán si se quedan. La posibilidad de transformar su vida, la de sus familias, poder jugar en la mejor competición del mundo y el salir de Cuba, son el conjunto de razones que hacen que los peloteros tomen la difícil decisión de abandonar su casa” comenta Ben Badler, analista de BaseballAmerica.

El fenómeno se ha extendido. “Hay mucho talento en Cuba y la realidad es que los jugadores solo tienen tres viajes al año y eso no alcanza para todos. Hay muchos que tienen rendimiento y no viajan” expresó el jugador Yadel Martí.

Esta circunstancia ha forzado también la promoción de novatos que pertenecen a filas juveniles, violando así etapas de aprendizaje de habilidades básicas y apresurando la formación del jugador.

La dirección de la dirección

¿Quién sustituyó a Fuentes luego de haber ganado 2 juegos olímpicos por perder aquel infame Mundial del ´97? ¿Quién retiró a los que retiraron? ¿Quién destituyó a Urquiola luego de ganar Winnipeg 99? ¿Quién, quién es este fantasma de Canterville escondido en el tiempo? ¿Quién?

En algún momento perdimos el rumbo y la dirección.

La Federación Cubana de Béisbol ha sido superada por el contexto, por el tiempo y sus escenarios, y no ha podido lograr ninguna estrategia que retenga la emigración de sus jugadores. Se debe examinar la historia del presente y del pasado, y encontrar la respuesta ante los fallos cometidos y las direcciones incorrectas. No existe otra manera de lograrlo.
¿Qué le sucedió al béisbol cubano? ¿Qué le sucedió al béisbol cubano? Reviewed by Daniel de Malas on sábado, junio 13, 2015 Rating: 5

11 comentarios

  1. El artículo podría llamarse "Miseria de la Pelota Cubana". Marx me felicitaría por la sugerencia. La culpa de todo la tiene una sola persona y es el estado omnipotente, autosuficiente e insuficiente que nos gobierna. En 55 años de pelota lo único que se ha hecho es destruir tal y como se ha hecho con otras tantas cosas. Si VM sobrevivió y ahora pasea por Miami es gracias a que él es un niño lindo de la cúpula gobernante, si Higinio sigue en el poder y sale y deshace, otro tanto. El INDER y la federación son actores de los dibujos animados, pero no dirigen nada, ellos reciben orientaciones desde la play station que está en el Comité Central. Antes de terminar, los narradores cubanos carecen de vergüenza en general. Los verdaderos gusanos son esta gentuza, ya que se arrastran miserablemente a más no poder.

    ResponderEliminar
  2. El autor pregunta insistentemente ¿quien¿ yo se lo voy a responder; FIDEL CASTRO RUZ, el convirtio, la pelota en un apéndice político de su ego, el cuando vio que perdimos dos juegos sin anotar una carrera en el II Clasico, dijo literalmente "Nos hemos quedado atrás, nos llevara años recuperar el tiempo perdido" y lo peor se bajo del tren, jamas volvió a hablar de la pelota, jamas volvió mover un dedo ni para bien ni para mal, Raúl llego con una lista de problemas que casualmente les dejo el gran líder que eran de vida o muerte para su Revolución, así que se puso a trabajar en lo estratégico, y en honor a la verdad dese su óptica comunista ha ordenado el desastre, y hasta esta normalizando las relaciones con USA, pero el no le gusta la pelota, y ademas no tiene recursos ni voluntad para hacer lo que hay que hacer, así que les resbala si Higinio hace y deshace, el que no quiera ver esta realidad es por pendejo o ciego o las dos cosas.

    ResponderEliminar
  3. Espero que algun dia por el bien del Beisbol cubano, para salvarlo de la Crisis en que se encuentra sumergido, se diga VASTA YA y se tomen las decisiones necesarias para tratar de evitar una catastrofe mayor, pues de seguir el rumbo que lleva el mismo no pasara mucho tiempo en que la Nave toque Fondo aunque algunos traten de negar y no quieran reconocerlo.
    Ya va quedando poco tiempo para reaccionar, espero que no sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  4. a ver caballeros no hablen tanta basura que bastantes alegrias a dado la pelota a Cuba... El principal problema que tiene la pelota cubana ahora mismo es el exodo de peloteros que eso no lo para nadie !!!! o ustedes se `piensan que eso solo ocurre en cuba y en la pelota, por favor en que mundo ustedes viven !! Pasa en todos los depotes futbol, pelota. Cuba no puede hacer nada al respecto porque no puede pagarle millones a un pelotero para que se quede, de donde ??!! Ahh porque esto esta pasando ahora ??? Por que antes cuba estaba cerrada al mundo con una ley migratoria injusta, ahora el que se quiere ir se va y ya... antes las estrellas estaban aqui encerradas ... Fue una medida que pidio todo el mundo asi que a sufrir las consecuencias como lo hacen todos los paises del tercer mundo, asi de simple ...

    ResponderEliminar
  5. AL Anonimo 13:51 sabe lo todo;
    El actual campeón del Clásico mundial es República Dominicana
    Brasil es pénta campeón mundial de Fútbol
    Brasil ha ganado varias ligas mundiales de voleibol.
    Argentina actual sub-campeón mundial de fútbol y tricampeón (y no sigo con mas ejemplos.
    Bien los peloteros de Dominicana juegan en MLB, los futbolistas de Brasil y Argentina en Europa, igual la mayoría de los voleibolistas.
    Las series del caribe sin llegar a ser lo que podían si los jugadores de MLB pudieran jugar libremente es N veces mejor que la serie nacional de Cuba.
    Si los casi 200 jugadores cubanos no incluidos en los roster de MLB pudieran ahora mismo regresar a una liga PROFESIONAL DE CUBA, la serie nacional próxima aumentaría en dos veces su calidad.
    O SEA, Cuba no tiene que dejar de ser tercermundista, tiene que dejar de ser ESTÚPIDA, ENTIENDES AHORA DE QUE HABLAMOS. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. No, no, la gente se va con mil sacrificios y hasta poniendo su vida en peligro, hay varios suspendidos por esa razón, si no los conoces, ah, es verdad, tú lees asiduamente Trabajadores. Eso que cogen y se van no es así. Por lo menos aprende a respetar el criterio ajeno, Con esa vulgaridad de que no hablen basura, el único tonto aquí eres tú y aprende un poco de ortografía, eres todo un topo escribiendo. Lo que pasa en Cuba no pasa en todo el mundo, tú qué sabes del mundo exterior? ah, quién te facilitó el acceso a internet? De las miserias cubanas todos estamos conscientes. Antes había una profesional de cuatro soberbios equipos y el gobierno no pagaba nada, había una Unión Atlética Amateur y el gobierno tampoco pagaba, porque había algo que se llama Mercado Libre y había libertad de negocios, ahora todos los business son de las familias Castros y sus secuáces. El sistema está caduco y se hunde solo, deja que maduren a Maduro en Venezuela en estos días.

    ResponderEliminar
  7. Primeramente disculparme con ustedes con usar la palabra basura y las faltas de ortografía, en eso tienen razón pero eso no les da el derecho de juzgarme y sacar conclusiones de mí y mucho menos ofenderme, aquí todos somos cubanos asi que suave.
    El anónimo 16:36 tiene razón en parte. Si la selección cubana pudiera contar con los peloteros estrellas cubanos que están en la MLB puedes estar seguro que cuba ganaría el 4to, el 5to, el 6to …. N Clásicos Mundiales y si lo miramos desde ese punto de vista entonces de que crisis estamos hablando. En mi modesta opinión ya es hora de permitir dejar a esas estrellas cubanas que jueguen y defiendan la selección cubana de pelota, espero que eso pase pronto. Con todo y eso Cuba tiene un subcampeonato en el primer Clásico Mundial ganándole a súper equipos como los de Puerto Rico y Dominicana y eso se hizo exclusivamente con los peloteros de la serie nacional (de 16 equipos la serie), pasando trabajo y con un sistema en decadencia. Como se explica eso?? Sencillo, eso se logra con amor, amor al deporte, amor a un pueblo que te sigue, ese amor que siempre va a estar por encima del amor al dinero.
    Las ligas profesionales de Puerto Rico, México y Dominicana puede que haya algo de calidad pero en esas ligas nadie va a los estadios, no hay la fiesta, ni la vida, ni la gozadora y mucho menos la alegría que hay en un Latino o un Victoria de Guión, a cual todo el mundo tiene acceso sin discriminación de ningún tipo, eso lo sabemos todo y eso amigos yo no lo sacrificaría por nada.
    Nota: Yo no leo trabajadores, ni el juventud rebelde. Yo leo cubadebate, diario de cuba, marca, mundoperortivo, as, el ahora.
    Lo de la pregunta de quién te facilito el internet no la entendí bien es que tenía malas intenciones??.
    Un Saludo de Carlos

    ResponderEliminar
  8. Para Carlos:
    Con todo el respeto a tu criterio, te digo que sigues sin enterarte sobre cómo funcionan las cosas. Si la selección cubana contara con sus estrellas de la MLB, sin duda aumentaría sus posibilidades de ganar el WBC, pero no asegura nada pues lo demás equipos no están pintados en la pared, dicho lo cuál, esto es sólo una hipótesis porque ni siquiera en el WBC participan los mejores peloteros de la MLB.
    Sobre lo del subcampeonato en el primer Clásico Mundial y todo lo que dices sobre el amor por el deporte, el pueblo, etc.,¿ de verdad crees que los peloteros profesionales no son seres humanos, vivos, capaces de sentir amor por el deporte, sus familias y su nación ? Tu argumentación al respecto es propia de alguien que está bajo la influencia de la doctrina del "hombre nuevo" preconizado por el marxismo-leninismo, de lo que tal vez ni siquiera seas consciente.
    Si a las ligas profesionales de Puerto Rico, México y Rep.. Dominicana no va nadie a los estadios, menos van a los estadios cubanos, no de ahora sino desde hace décadas.
    Lo de que en Cuba todo el mundo tiene acceso sin discriminación de ningún tipo....bueno, ahora hay menos rigidez en algunas cosas, pero que le pregunten a los verdaderos aficionados al beisbol que no pudieron disfrutar en 1999 del tope de los Orioles de Baltimore contra el Cuba porque no les dejaron entrar al Latino. Vamos a ver que sucede si vuelven, como todo parece indicar, a Cuba para topar de nuevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ahi faltó otro punto: Misiones tras misiones de nuestros técnicos del deporte. Qué cuando viran ya están pensando en la próxima "misión", no los culpo, es la única forma de salir adelante..

    ResponderEliminar
  10. que aquí la nadie va a los estadios ?? no lo creo, yo sigo al equipo de Holguin desde que era un niño, un equipo mediocre y tu quisieras ver como se pone el Calixto Garcia cuando mas o menos el equipo esta en la lucha, a reventar y tremenda fiesta, desde los mas jóvenes hasta los mas ancianos.
    Lo del del "hombre nuevo" preconizado por el marxismo-leninismo, no se de lo que estas hablando, yo nunca he leido sobre eso, pero lo dices como si fuera algo malo, o es que acaso no ser tan materialista y sentir amor por cosas mas simples que no sea el dinero es malo ??

    ResponderEliminar
  11. que aquí la nadie va a los estadios ?? no lo creo, yo sigo al equipo de Holguin desde que era un niño, un equipo mediocre y tu quisieras ver como se pone el Calixto Garcia cuando mas o menos el equipo esta en la lucha, a reventar y tremenda fiesta, desde los mas jóvenes hasta los mas ancianos.
    Lo del del "hombre nuevo" preconizado por el marxismo-leninismo, no se de lo que estas hablando, yo nunca he leido sobre eso, pero lo dices como si fuera algo malo, o es que acaso no ser tan materialista y sentir amor por cosas mas simples que no sea el dinero es malo ??

    ResponderEliminar

Post AD