Header AD

José Dariel Abreu: “Yo soy de Cuba y a ella me debo”


Por Abraham Jiménez

“Estoy en Chicago, pero Cuba no se me va de la mente, esa es la tierra…” son palabras de José D. Abreu que confiesa en una rápida conversación con OnCuba. El fornido pelotero natural central Mal Tiempo, en la provincia de Cienfuegos, no olvida el terruño y tampoco lo piensa dos veces para tenderle una mano. “Lo que pueda hacer por la Isla, lo haré con los ojos cerrados”, asegura, categórico.

El novato del año de la Liga Americana en la pasada temporada de la Major League Baseball (MLB) se ha metido de lleno en una idea hermosa, y mediante gestiones personales, acaba de lograr que un equipo de béisbol infantil de Cuba participe en el Torneo Disney International, que patrocina la mutinacional cadena de comunicación ESPN para los días del 5 al 11 de julio en Orlando, Florida.

“Estoy dispuesto a hacer por Cuba cualquier cosa, tengo que agradecer a mucha gente que me ha ayudado con los trámites legales, pero lo importante es que he podido ayudar a esos niños que están en Cuba y que podrán participar en el campeonato”, comentó Abreu.

Según el portal MLB.com, hace par de días José Dariel había declarado que los jugadores cubanos ya tenían en su poder las visas otorgadas para viajar a los Estados Unidos. Este evento se celebra todos los años en el ESPN Wide World of Sports Complex, de Orlando, e intervienen niños de 6 a 18 años de edad.

Intentamos comunicarnos telefónicamente con la Federación Cubana de Béisbol (FCB) pero no ofrecieron detalles sobre la participación del equipo cubano. De ahí que no se sepa absolutamente nada sobre la lid, ni siquiera la categoría o los nombres de los peloteritos que viajarán en las próximas semanas.

Sin importar el resultado final, este equipo infantil cubano hará historia, probablemente como el primero de su categoría en aterrizar en territorio continental de los Estados Unidos. Así lo cree Osvaldo Rojas Garay, historiador y periodista deportivo en la provincia de Villa Clara, muy conocido en la región central por sus conocimientos enciclopédicos sobre deportes.

“Es posible que haya ocurrido antes la visita de un equipo infantil cubanos a los Estados Unidos, pero yo no lo recuerdo”, confirmó a nuestra revista quien colecciona datos desde los 8 años y hoy acumula 52.

“Yo soy de Cuba y a ella me debo. Hacer estas cosas me da muchísima alegría, siempre ayudaré con lo que pueda”, reiteró por su parte el ídolo de la pequeña provincia centrosureña, a cuyos residentes no les será extraña la actuación del pelotero.

En Cuba, Pito dejo una relación entrañable con su fan número uno. El nombre del aficionado es Peter Águila Prado, quien se volvió famoso por ser el niño que más celebraba los jonronazos del bateador en el estadio Cinco de Septiembre, a pesar de padecer una severa parálisis en una parte de su cuerpo.


En retribución, José Dariel dedicaba un saludo directo a su “amigo”, sentado siempre detrás del Home, y con ello ganó rápido la simpatía de los seguidores del béisbol en todo el país.

Luego de la partida de Abreu a Estados Unidos, muchos pensaron que el niño sufriría, pero fuentes allegadas a Peter aseguran que la comunicación no se rompió, pues la estrella de las Grandes Ligas ha realizado varias llamadas y enviado regalos a su amigo pequeño.


José Dariel Abreu: “Yo soy de Cuba y a ella me debo” José Dariel Abreu: “Yo soy de Cuba y a ella me debo” Reviewed by Daniel de Malas on domingo, junio 14, 2015 Rating: 5

4 comentarios

  1. Que es primera vez que un equipo infantil viaje a Estados Unidos a topar, no es asi. Ya se habia efectuado un tope de categoria infantil, en el tiempo que los Orioles toparon con el equipo Cuba. Lo confirmo por que tengo un amigo que participo en ese tope.

    ResponderEliminar
  2. Que es primera vez que un equipo infantil viaje a Estados Unidos a topar, no es asi. Ya se habia efectuado un tope de categoria infantil, en el tiempo que los Orioles toparon con el equipo Cuba. Lo confirmo por que tengo un amigo que participo en ese tope.

    ResponderEliminar
  3. Abreu es de las mejores personas que conocí, tremendo ser humano, ojala muchos de los peloteros fueran solo la mitad de lo que es el.

    ResponderEliminar

Post AD