Header AD

Cuba se está quedando sin peloteros (¿Con qué puedo retenerte?)

Nuestro roster del Clásico Mundial del 2013 ha cambiado considerablemente.  
Y solo han pasado 2 años

Por Francys Romero

La emigración de jugadores en el béisbol cubano se ha acelerado en el lapso de los últimos seis meses. La Federación Cubana de Béisbol se encuentra diezmada al tener que ver a muchos de sus talentos abandonar el escenario de su béisbol. Todo este espectro, parece haber dejado a las máximas autoridades sin un diseño o una especie de plan esperanzador para retener a sus futuras estrellas.


El año 2015 aún no llega a su mitad, sin embargo ya muchos prospectos de impacto inmediato y otros jugadores de más bajo perfil han decidido ir a probar suerte en el béisbol profesional. Las últimas dos salidas de prospectos han sido las de Cionel Perez y Norge Luis Ruiz, según se confirmó el pasado viernes.

Es alarmante el número de jugadores que han abandonado el espacio del béisbol cubano en el presente año. Ruiz estaba considerado entre los tres mejores lanzadores prospectos de Cuba, al igual que Cionel Perez, un zurdo de poder que había liderado a los lanzadores en la pasada temporada 2014/2015 con ERA de 2.06.

Norge Luis Ruiz (21) estará apto para firmar una vez que tenga su residencia. El camagüeyano podrá ser elegible dentro del actual período de contrataciones de agentes libres internacionales. Sin embargo, no podrá firmar un contrato de liga mayor pues se encuentra dentro de las restricciones tras no haber lanzado mínimo 5 temporadas en Cuba. En el caso de Cionel Pérez (19) no correrá la misma suerte de Ruiz, y tendrá que esperar hasta el 2 de julio del 2016 para ser elegible durante en ese período de firmas (2016/2017). La oficina del comisionado solo acepta durante el actual ciclo a los nacidos en fecha anterior al 1 septiembre de 1995; los registrados para este ciclo de firmas debían haberse inscripto en la oficina del Comisionado antes del 15 de mayo del 2015.

Hasta la fecha existen varios equipos de MLB que han excedido sus límites monetarios para este período de firmas y ahora deberán pagar por dos años de penalidad. Ejemplos cercanos son los contratos de los cubanos Yoan Moncada (31.5 M) con Boston, Yoan López (8.27) con Arizona y Roberto Baldoquín (8 M) con los Angels de Anaheim.

Las perspectivas no son muy consoladoras. El fenómeno de la emigración del béisbol cubano se ha disparado en el 2015 y parece solo ser el inicio, pues la curva se torna ascendente.

Aquí vemos las principales tipologías de jugadores que han sido sancionados por intento de fuga o que han abandonado el país en un período de ocho meses. Allí se encuentran prospectos que podrían ser cotizados en las Mayores, otros jugadores que ya eran internacionales con la selección nacional, y finalmente una serie de experimentados beisbolistas de cierto valor entre la edad de 26-31 años que aún presentan herramientas interesantes dentro del béisbol. Esta lista podría irse incrementando con el día a día:



El mayor número de jugadores que han optado por abandonar el país, son figuras de promisorio talento o considerados prospectos de probable impacto en el futuro. Hace poco he revisado en mi lista de los 25 mejores prospectos del béisbol cubano en el 2015, publicada en febrero pasado, y ya no se encuentran en el país los prospectos números 1, 4, 5, 8, 9, 11,15, 17, 19, 20, 22, 24 y 25.

También existen jugadores jóvenes que se han marchado y son casi desconocidos pues no tuvieron mucha acción dentro del béisbol en la categoría mayor. Un ejemplo es el tunero Eddy Julio Martínez (11 veces al bate en la pasada Serie Nacional) quien ha impactado en el mercado. El nombre de Martínez se está moviendo actualmente entre los más manejados en las listas de prospectos internacionales y ha sido observado por franquicias como los Cubs, Blue Jays, Nationals, Rockies, Tigers, Dodgers y Giants.

Otros jugadores han elegido marcharse por la vía legal, como es el caso de Balaguer, Portal, Raidel Orta o Yordan Álvarez.

Existen peloteros que podrían impactar en el béisbol de las Mayores. Uno de ellos es el caso de Diosdani Castillo, lanzador villaclareño que integró en el equipo Cuba al III Clásico Mundial de Béisbol en el 2013. El natural de Vueltas se encuentra en la Academia de Orlando Chinea, reconocido y exitoso entrenador de lanzadores como José Fernandez y Lance McCullers Jr. En conversación con el ex entrenador de los equipos Villa Clara en la década del 90 este me contó acerca de Castillo quien se encuentra entrenando bajo el programa de ingeniería cinética preparado por el propio Chinea en Tampa. Castillo anda lanzando rectas a 93 mph, mezcladas con sinker, slurve y cambio.

También, según reportes del prestigioso entrenador, resalta el derecho de Encrucijada Yoandy Fernandez. Este ha impresionado con rectas a 95-96 mph, sinkers, slurve 85 mph y ha sido visto por algunas organizaciones de Grandes Ligas mientras que se halla próximo a firmar un contrato al ser declarado elegible para el draft, según reportó Jesse Sánchez de mlb.com.

Las últimas bajas del béisbol cubano afectan ya notablemente del futuro del deporte en Cuba, ennegreciendo aún más su vago espectro. La Federación Cubana no ha presentado alternativas para hacer frente a esta pérdida constante de jugadores. “¿Con qué puedo retenerte?”, deberían estarse preguntando.
Cuba se está quedando sin peloteros (¿Con qué puedo retenerte?) Cuba se está quedando sin peloteros (¿Con qué puedo retenerte?) Reviewed by Daniel de Malas on lunes, junio 08, 2015 Rating: 5

1 comentario

  1. QUE SE SABE DE JOSE MIGUEL FERNANDEZ??? MUY BUEN JUGADOR Y MUCHO TALENTO Y NO ESTA EN SU LISTA.. GRACIAS

    ResponderEliminar

Post AD