Header AD

Comisionado de béisbol reitera que Cuba va a Toronto por el título panamericano


Por Rafael Arzuaga

El director del béisbol cubano, Heriberto Suárez, reiteró hoy que la selección nacional intentará recuperar el título continental en el torneo masculino de los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, que se disputará entre el 11 y 19 de julio próximo.

Queremos tener un gran campeonato y, aunque el contexto es complicado, difícil y los contrario están muy bien preparados, nuestra ambición es complacer a los cubanos con el título, dijo Suárez al comparecer en el programa de la televisión cubana, Mesa Redonda.

Cuba, que ganó consecutivamente de Cali-1971 a Río de Janeiro-2007 y acumula 12 títulos en la cita multideportiva de América, cayó al tercer puesto en Guadalajara-2011, donde Canadá conquistó la medalla de oro y Estados Unidos concluyó en la segunda posición.

Suárez destacó además que Cuba participará en lo que resta de 2014 y principios de 2015 en todos los torneos a los que fue invitada o para los cuales se clasificó.

El torneo de Rotterdam, a donde comparecerá con un equipo aún por definir (no es oficial aún la nómina que aparece en el sitio web del torneo), y la Serie del Caribe-2015 en República Dominicana, donde la representará el vigente campeón, Ciego de Ávila, están entre los eventos a los cuales convocaron al béisbol cubano.

Asimismo, declaró que también es segura la asistencia a los mundiales Sub-12 y Sub-18 este verano y, en noviembre venidero, al estreno del Premier 12, una competición que reunirá a equipos de Japón, Estados Unidos, Cuba, Taipei de China, Holanda, República Dominicana, Canadá, Corea del Sur, Puerto Rico, Venezuela, Italia y México, ubicados por ese orden en el ranking mundial.

Podemos asistir a todos estos eventos, sobre todo porque estamos recogiendo los frutos de la contratación en el exterior de algunos de los mejores peloteros nuestros en Japón y Canadá. Parte del 10 por ciento que recibe la Federación Cubana de Béisbol por esas contrataciones se dedica a asegurar la presencia en los eventos internacionales, y también para el desarrollo de nuestra Serie Nacional.

Respecto al tema, Suárez aseguró que la Federación Cubana está abierta a todas las opciones de negociación para que peloteros cubanos puedan jugar en los equipos y Ligas interesados en sus servicios, sin lacerar su dignidad y nuestros principios, “pero nosotros no somos los que ponemos los obstáculos, son otros”, dijo haciendo alusión a las barreras que el bloqueo estadounidense pone a la MLB y por consiguiente a las Ligas beisboleras del Caribe. Ratificó que después del Premier 12 se negociará con la Liga Japonesa, otras asiáticas y algunas de nuestra región la contratación de peloteros cubanos bajo esas premisas.

Informó, además, que el jardinero e inicialista Edilse Silva jugará como reemplazo con los Capitales de Québec, en la Liga Independiente de Canadá, mientras Ismel Jiménez y Manduley se mantienen con la selección nacional.

Suárez refirió al reto que significa la deserción o salida al exterior por su cuenta de 82 peloteros en el último año, pero que la clave está en potenciar el campeonato sub 23 que ahora se desarrolla, donde hay peloteros con muchas potencialidades. y mejorar cada vez más la atención a la base.

Habla el director del Cuba

Es un orgullo y un gran reto dirigir la selección nacional, porque es lo que quiere todo técnico y porque tenemos un gran compromiso con el pueblo, que sigue mucho la pelota y quiere un gran alegrón, dijo Roger Machado, director del equipo Cuba, al comparecer en el programa de televisión.

Hemos hecho una buena preparación hasta ahora y vamos a derrochar garra, amor por la casaca, unidad y disciplina, que son nuestra fortaleza, agregó.

Luego de vencer en cinco partidos sucesivos a Nicaragua en una serie amistosa, la selección disputará en Estados Unidos un tope similar contra una selección universitaria de ese país en los primeros días de julio.

Para esos partidos se incorporarán cuatro de los jugadores contratados en el exterior (los jugadores de posición Frederich Cepeda y Yordan Manduley, más los lanzadores Héctor Mendoza e Ismel Jiménez), solo no estará con nosotros Alfredo Despaigne, que se incorpora al equipo en Toronto, explicó Machado.

El director del equipo Cuba, además, declaró que en el tope contra los universitarios estadounidenses podría comenzar a perfilar el orden ofensivo y establecer una rotación de cinco abridores, encabezada por Freddy Asiel Álvarez, junto a Ismel Jiménez, Yosvani Torres y Lázaro Blanco.

Adelantó que su alineación abridora en ese tope será por orden al bate: José Adolis Garcia (CF), Luis Yander La O (3ra), Yadier Hernández (RF), William Saavedra (1ra o Designado), Frederich Cepeda (LF), Alexander Malleta (BD o 1ra), Raúl González (2da), Yulexis La Rosa (Receptor) y Yorbis Borroto (ss).

El Jefe Técnico del béisbol cubano Carlos Louis Díaz ponderó como muy buena la preparación que ha tenido el equipo, el espíritu de colectivismo y disciplina que se ha logrado, y la cohesión y liderazgo del cuerpo técnico de la selección, encabezado por Roger Machado.

Las féminas por una medalla

Subir al podio panamericano es el atrevido propósito que lleva el equipo femenino cubano de la disciplina a los Juegos Panamericanos, aseguró el Director Nacional de Béisbol.

La metodóloga del béisbol femenino Margarita Mayeta se mostró muy optimista con las muchachas, la preparación que han tenido, el espíritu que reina en el colectivo y el aliento que dejó el resultado en el torneo clasificatorio a los Panamericanos, donde se perdió el pase a la final con Estados Unidos, uno de los mejores equipos del mundo, con cerrado marcador de 1-0.

Mayeta informó que ya son miles las mujeres que en todo el país juegan pelota y que todos los años se organizan varias copas interprovinciales que ayudan a ampliar el interés por esta disciplina. Agradeció a la FMC su apoyo a este deporte.

Se ratifica inicio de la Serie Nacional

El Jefe de Calendario Deportivo de la Dirección Nacional de Béisbol José Antonio Castilloratificó que el inicio de la 55 Serie Nacional será el 29 de agosto con el juego entre Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud en el Estadio José Ramón Cepero de la capital avileña.

Los primero 45 juegos y el Juego de las Estrellas transcurrirán antes de la parada para participar en el torneo Premier 12. Después habrá una nueva parada en febrero para que Ciego de ÁVila, Campeón Nacional, participe en la Serie del Caribe. Las finales de la Serie será en marzo.

La preparación de los árbitros, la reducción del tiempo de juego, un reglamento que prioriza la disciplina y un calendario mejor organizado en bien del descanso de los equipos y el mejor uso de los recursos están en las prioridades organizativas del evento.
Comisionado de béisbol reitera que Cuba va a Toronto por el título panamericano Comisionado de béisbol reitera que Cuba va a Toronto por el título panamericano Reviewed by Daniel de Malas on jueves, junio 25, 2015 Rating: 5

4 comentarios

  1. El camino al infierno esta lleno de buenas intenciones. Si se ha trabajado duro y se sigue trabajando con la misma fuerza y con sesos entonces habra mas chances de alcanzar ese objetivo. cuba va al panamericano con la crema y nata de lo que aun queda, algo muy similar a lo que se llevaria al Premier 12, asi que adelante a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  2. Como Saavedra por encima de Cepeda en el Line up??!!!.
    Macha do esta loco!!!. Menos mal que Adolis le demostro que Santos es un paquete. Realmente hasta sobra en ese equipo.

    ResponderEliminar
  3. Cepeda no sabe lo que es batear un hit en las Mayores japonesas este año. Lleva de 21-0, nada más y nada menos, así que si por los numeritos se fijan, no veo anormal ponerlo de quinto, por supuesto, el pitcheo de los panamericanos no se parece en nada al de los japoneses. De todas formas no parece un equipo para ganar. En un clasico no hace el cuento, así que todo dependerá de la debilidad del contrario. En un evento como ese EEUU se pinta solo para ganar, llevarán peloteros de las menores de calidad, Canadá como anfitrión será otro hueso, así que si Cuba gana medalla, algo que siempre esperamos, debemos considerarlo como un gran mérito.

    ResponderEliminar
  4. La seleccion universitaria de EEUU que habia caido ante China Taipei en los 2 primeros juegos, ha ganado los 4 juegos sucesivos y ahora tiene un balance positivo de 4 x 2 en este tope bilateral.

    ResponderEliminar

Post AD