Header AD

El Comisionado Nacional de Beisbol habló con CubaDebate

Heriberto Suárez

Tomado de CubaDebate
El Director Nacional de Béisbol, Heriberto Suárez Pereda, estuvo hace pocos días en la sede de Cubadebate, a invitación de nuestro equipo, con el objetivo de conversar sobre un grupo de asuntos vinculados con nuestro principal pasatiempo nacional. Lo acompañó Carlos Louis, Jefe Técnico de la DNB.

Suárez, al frente de esta institución desde el ocho de noviembre de 2014, es natural de Minas de Matahambre, Pinar del Río, Licenciado en Cultura Física y Deporte, Diplomado en Administración Pública y ex Director Provincial de Deportes en Pinar del Río, es un hombre de palabra firme que argumenta con una breve frase las razones de su arribo al cargo: “Estuve cinco años en la Misión Deportiva en Venezuela –dice-, y se observaron algunas características y resultados positivos en mi trabajo y en otras misiones que anteriormente realicé, todas en la provincia de Pinar del Río”.

A continuación les ofrecemos sus declaraciones a este sitio web, debidamente separadas por segmentos temáticos.

Nueva estructura de la Dirección Nacional de Béisbol

“La DNB es el organismo institucionalizado por el INDER para llevar las políticas del béisbol cubano. Se diferencia del resto de las comisiones nacionales porque es una entidad que abarca todas las categorías y procesos sustantivos que hay dentro de nuestro deporte nacional, dígase aspectos como el científico-técnico, organización de los torneos, calendarios competitivos, preparación de los estadios, organización de los hoteles. Esto lleva un andamiaje grandísimo desde el punto de vista logístico.

“Nosotros hemos propuesto una nueva estructura atemperada a los tiempos actuales, a las tendencias actuales del béisbol contemporáneo, que son muy retadoras. Esta idea fue llevada al Consejo de Dirección del INDER y se aprobó. Quedaría entonces conformada por un Director Nacional al que se subordinará un subdirector que sea el catalizador de los siguientes cargos y responsabilidades: un asesor de control interno, un asesor jurídico y una secretaria ejecutiva. Tendremos también un Jefe Técnico de la Comisión, con cuatro metodólogos que atenderán todas las categorías (mayores, sub 21, sub 23, sub 18, sub 15 y sub 12). Otro funcionario se encargará de los calendarios competitivos y de Reglas y Arbitraje serán dos, se añaden tres Informáticos y Estadísticos. En total habrá quince compañeros directamente trabajando en la nueva estructura del Béisbol Cubano, además de los compañeros que trabajan en las diferentes provincias.

Inauguraremos para la próxima Serie Nacional un observatorio tecnológico del béisbol, donde vamos a tener en un local apropiado una pantalla para monitorear otras ligas de manera directa y hacer estudios de replay, conocer a través de la internet el monitoreo de los principales contrarios y conocer el desempeño de los jugadores cubanos en otras ligas, además de estar al tanto de la noticias mas actuales del béisbol moderno, entiéndase cambio de reglas, etc.

“Aprovecho para explicar que la DNB no es lo mismo que la Federación de Béisbol de Cuba, con lo cual se aprecia cierta confusión; la Federación, que preside el compañero Higinio Vélez Carrión, es la institución no gubernamental que representa a este deporte dentro del Comité Olímpico Cubano, y es a su vez la cara de la organización del béisbol nacional en el mundo. La institucionalidad hacia adentro la representa la DNB; o sea, todo lo que se aprueba en cuanto a organización en el béisbol cubano es a través de la estructura de la Dirección Nacional de Béisbol”.

Valoración de la Serie Nacional 54

“Como todos saben, la Serie Nacional 54 concluyó con la victoria del equipo de Ciego de Ávila en una final inédita. Los dos territorios que menos población tienen, que menos fuerza técnica poseen, le dieron una gran alegría a toda Cuba.

“Estamos contentos con la disciplina de la Serie: hubo 58 expulsiones, 17 menos que el año anterior. Se puso en marcha el cobro de multas, ya que en la 53 no se cobraron. Estamos pensando con especial énfasis en el aspecto formativo y educativo, queremos que en lo adelante se aplique la multa y además uno o varios juegos suspendidos si la sanción o la indisciplina es grave, a consideración de la Comisión Disciplinaria; puede incluso hasta separarse al jugador del campeonato o de su vida deportiva si es una agresión física de envergadura. No podemos permitir que la agresión física se apodere de nuestros terrenos. Estamos arrastrando errores del pasado y debemos ser críticos y autocríticos; si no logramos la radicalización, entonces no estamos haciendo nada, hay que arrancar todo lo malo de raíz.

“El tiempo real de juego fue de 3 horas y 11 minutos por motivo de las entradas y salidas de los equipos al terreno, los cambios de lanzadores, la demora de los mismos en el box entre uno y otro envío, poca exigencia de los directores de equipo y también de nuestros árbitros y supervisores entre otras causas. En la Serie 55 implementaremos nuevas medidas para disminuir este tiempo y reducirlo a menos de tres horas.

“La asistencia del público fue de 15 000 personas como promedio en la final y 3 500 en la etapa clasificatoria. La fase de los refuerzos llena los estadios y los playoffs los repletan. Se estudia que el número de refuerzos sea aumentado en la etapa final para los cuatro equipos que llegan a esa fase, lo que realmente elevará el nivel y motivación entre los jugadores y el pueblo.

“En general, fue un espectáculo Aceptable. Hay algunas provincias que lo organizan muy bien, otras no: Matanzas, Ciego de Ávila, Pinar del Río son un ejemplo, porque es parte de ese espectáculo el audio, el anunciador, los mensajes, todo lo que ocurre en el terreno, la pizarra, el desempeño de los árbitros etc. Hay veces que ponen un anunciador local y no sabe pronunciar los nombres de los jugadores, ni dar la entonación adecuada al nombre de un atleta en el momento que lo va a decir; eso hay que verlo y aprobarlo previamente, esos temas deben organizarse mejor antes de empezar cada serie.

“Nosotros estamos poniendo ya regulaciones, principios para un buen espectáculo, dentro de ello entra todo lo que tiene que tener un estadio: desde la bandera y la hora en que se iza, hasta aspectos relacionados con el terreno de juego, el público, las ventas, la gastronomía, la limpieza, la música, el vestuario de los recogedores de pelota, la calidad de los terrenos que no siempre es favorable, etc. Todo eso puede generar un bonito espectáculo, todavía no se puede considerar de bueno el que tenemos.

Migración de peloteros

“En cuanto a las salidas ilegales, en los últimos tiempos se han dado 58 eventualidades de este tipo, de ello 15 jugadores estaban considerados talentos o estaban incluidos en las nóminas de la Preselección Nacional. Esta tendencia nos va lacerando y se descomponen los equipos y las estrategias a mediano o largo plazo, pues hay veces que tienes a los atletas sin jugar, cumpliendo sus sanciones, casos como los de José Miguel Fernández, Lázaro Herrera, Luis Alberto Valdés, entre otros. Al final se siente frustración porque esos atletas surgieron de un sistema deportivo de Alto Rendimiento, formados en el modelo cubano de deporte socialista, pero la pelea es muy desigual y muy parcializada. La contratación de atletas avanza, ese será el antídoto para compensar esta tendencia y seguir trabajando la formación de valores de nuestros atletas.

“Está también el caso de nuestro mejor talento, Yusnier Efraín Díaz, propuesto para Novato del Año; tiene las estadísticas pero por qué no ha venido, por qué no se quedó, por qué no pidió los permisos, por qué no hizo las cosas como tenía que hacerlas, lo que sería ahora difícil es darle el premio a una persona que no está aquí, que no esperó la batalla final para levantarlo.

“Eso es gran parte de lo que vimos en la 54, pero en resumen, fue una mejor Serie que la anterior en estos aspectos analizados referidos a la disciplina”.

Próximos eventos internacionales

“El 25 de mayo comenzamos el concentrado del equipo Cuba. Allí estará la preselección para los Panamericanos, y el 29 de junio debemos estar partiendo hacia Estados Unidos para jugar ahí siete juegos con una preselección de los mejores jugadores universitarios y los equipos nacionales de Estados Unidos y Canadá.

“Los días primero, dos, tres, cuatro y cinco de julio jugaremos contra el equipo universitario y los días seis y siete nos veremos con el equipo estadounidense que participará en los Panamericanos, y el ocho nos enfrentaremos al conjunto de Canadá.

“Se harán dos equipos Cuba, el A irá al tope contra Estados Unidos y los Panamericanos, mientras que el B viajará a Rotterdam en Holanda, para jugar entre el 18 y el 26 de julio. La preselección estará formada por 35 jugadores y el equipo B saldrá del primer conjunto más otros jugadores que se incorporarán a partir del 27 de junio.

“Después tenemos varios eventos: el Mundial Juvenil en Osaka en agosto próximo, donde iremos por la medalla de oro. Tendremos el Challenger en el que participarán los atletas de Pinar del Río, y finalmente estará el Premier 12,del 8 al 21 de noviembre. En este último certamen vamos con todo, viene a ser el Campeonato del Mundo que perdió la Federación Internacional de Béisbol, Taipéi de China se ha brindado para formar parte de la sede y la gran final se jugará en el Tokio Dome. Va a ser un evento de gran calibre.

“Luego, en el 2017 estará la Serie del Caribe y el Clásico Mundial, y al regreso de este torneo, ¿qué vamos a hacer? Bueno, es ahí donde estamos trabajando; podemos concentrar la calidad y hacer quizás cuatro equipos, cambiarle los trajes y ponerles otros nombres, proponer mejorar condiciones e incentivos con el propósito de subir la calidad en un torneo de alrededor de 50 juegos. La serie 56 no perderá la representatividad de los 16 equipos en su primera fase o clasificatoria; aún estudiamos la mejor opción”.

La Serie 55 en la mira

“El campeonato que marcará los 55 años de beisbol en Cuba comenzará entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre, y va a ser igual que el anterior. Quiero aclarar que es totalmente irreversible la estructura de los 16 equipos, porque aquí cada provincia tiene academias, EIDE, áreas deportivas y un equipo provincial, todo eso se tiene que respetar y nosotros no podemos romperlo en esa primera etapa de la Serie Nacional. Eso ha fortalecido la identidad y hay que conservarlo.

“Lo que estamos tratando es de que la segunda fase sea más competitiva. Está claro que los refuerzos llegaron para quedarse porque dan un toque de mayor motivación y calidad. Estamos pensando, sin aprobación todavía, en cinco refuerzos –en vez de siete- de cara a la segunda fase, y otros tres que se incorporarán a las etapas de semifinal y final, no hay dudas que se elevarán el techo y el espectáculo.

“Estamos empeñados en mejorar el show de los refuerzos, que como te dije tendría dos momentos. Algo sí está muy claro, sesenta peloteros no pueden estar en un equipo de pelota, porque detrás de eso entra a jugar el presupuesto, la racionalidad en los gastos, la aplicación de una correcta política de ingresos de los atletas y entrenadores. Ya habíamos anunciado previamente que cada escuadra quedará reducida a 32 peloteros, y que se tomarán medidas para evitar las constantes altas y bajas de jugadores, que al final provocan desorden e indisciplinas.

“En cuanto a las regulaciones migratorias, para que un atleta pueda integrar un equipo de la Serie Nacional primero tendría que pasar por la serie provincial del conjunto al que representará, si viene de otra provincia tiene que autorizarlo el Director Provincial que lo cede y el que lo solicita, con el tiempo designado a jugar en esa provincia y el visto bueno de la DNB. Nunca debe ser vulgarizado este momento, tiene que existir oficialidad en todos estos procesos que no son nuevos.

“Por otra parte, proponemos celebrar Conferencias de Prensa en los play off, tanto en semifinales como en la final. Lo que podemos es cambiar la forma, el lugar; la Conferencia de Prensa forma parte del componente formativo-educativo porque es ahí donde los atletas y el director se comprometen con el pueblo, se expresan y así establecen una empatía entre ellos y el público, una relación recíproca, que al final es beneficiosa, se hace en los principales eventos del mundo.

El arbitraje

“El trabajo de los árbitros este año fue evaluado de aceptable, porque todavía faltan muchas cosas por mejorar. Tenemos árbitros expulsados, otros evaluados de regular y otros de mal, y para mejorar tenemos algunas acciones, entre cuatro al siete de mayo realizaremos la Conferencia de Reglas y Arbitraje que impartirá el funcionario que atiende ese capítulo en las Ligas Menores en la Confederación de Béisbol del Caribe. Se estudiarán los cambios de reglas y la verdadera zona de strike, jugadas en home, etc.

“No obstante, debo reconocer que en algún momento, nuestros árbitros no fueron bien atendidos, no se les ha aplicado todavía la reforma salarial y aún son muy marginados, ya que las condiciones en los estadios no son las que aspiramos. Tú vas a un cuarto de árbitros en un estadio y deja mucho que desear. Estamos exigiendo para la Serie 55 que exista en esas habitaciones un aire acondicionado o ventiladores; un mínimo de condiciones. Este renglón es todavía una asignatura pendiente por los que dirigimos el béisbol cubano.

“Los árbitros tienen una evaluación diaria; tenemos algunos actualmente sancionados, otros expulsados de la Serie Nacional, hubo quienes se equivocaron en momentos claves de un equipo, a los cuales decidimos separarlos del campeonato.

“Queda mucho por hacer en materia de profesionalidad en el arbitraje. Tiene que haber mucha más ética en ellos, esto incluye la forma de vestirse, la forma de gesticular, de expresarse, la preparación física. Necesitan un sistema de preparación y superación, mejorar su imagen y estamos trabajando en ello con intencionalidad. Son muchos detalles, pero vamos a trabajar con nuestro equipo para irlos enmendando. Tienen que cumplir un grupo de requisitos físicos para poder trabajar, y eso no soy yo el que lo dice, sino la norma internacional”.
Contrataciones de atletas

“Tenemos que aprovechar los momentos de cambio que hay en el deporte cubano y en la política de apertura que existe con los Estados Unidos y el resto del mundo para abrir las puertas a la contratación. Pensamos que con una mejor contratación se ponga freno a las cosas que están ocurriendo con los atletas cubanos. Activaremos una buena, justa y equitativa política de contratación, con el funcionamiento permanente de la Comisión creada al respecto.

“Pienso que el clímax de este proceso con Japón se dé en noviembre de este año, porque ellos todavía tienen ahí contratados a muchos atletas del Caribe, y lo que nos han expresado es que a partir de ese mes deben aparecer nuevas contrataciones con el resto de los equipos de la liga japonés, segunda en importancia en el mundo.

“Ellos vendrán a buscar atletas aquí mientras mejores sean los cubanos que juegan allá. Las contrataciones, al menos en Japón, dependerán en buena medida del prestigio de nuestros atletas que actúan en esa liga, que son muy buenos y que el año pasado lo demostraron. Existe mucho interés y no solamente de los japoneses para continuar demostrando que nuestro beisbol es muy importante en el mundo.

“El caso de Yulieski Gurriel no ha afectado la relación con la liga de béisbol japonés. Hay declaraciones del comisionado de ese torneo que ratifican esto. Además, ya este año transcurrieron de manera normal las entradas de Despaigne, Cepeda y Mendoza a sus respectivos equipos. Nuestro respeto para el beisbol nipón.

“En cuanto a las contrataciones dentro del Caribe, puedo decir que Colombia nos está pidiendo peloteros, los Tomateros de Culiacán quieren atletas, los Cañeros de Mochis, también de la liga mexicana. En Nicaragua, Los Indios, que dirige Germán Mesa buscan cubanos; Dominicana y sus equipos profesionales también. Está, además, el caso de los Bravos de Margarita, en Venezuela que, además de beisbolistas, proponen hacer una academia de béisbol en nuestro país.

“Por otra parte, cuando vean el rendimiento que van a tener nuestros muchachos en Canadá, puede que se dé un proyecto con otros equipos de esa liga como el que tenemos con los Capitales de Quebec. Desde allá se comprometieron a mandarnos los videos para poner partidos aquí por la televisión donde tengan participación nuestros atletas. No sé si el nivel de ese béisbol sea inferior al nuestro, pero consideramos que la estancia en Canadá va a preparar a estos hombres para su participación en los Panamericanos, y de seguro se incorporarán con un mejor rendimiento a nuestra Serie Nacional; ejemplo ,el caso de Yuniesky, rindió mejor para Industriales en todos los renglones”.

El béisbol femenino

“El beisbol femenino participará por primera vez en los Juegos Panamericanos, es una victoria dentro del deporte cubano que este equipo vaya a buscar una medalla a estos Juegos. Ese es el compromiso de este conjunto, conformado por unas muchachitas muy aguerridas bajo la dirección de Margarita Mayeta y un colectivo de entrenadores muy capaces; están entrenando desde el día cuatro de abril en el Fajardo, y ahora van a pasar al Cerro Pelado. Fíjate que este equipo perdió 1×0 con los Estados Unidos, que es una de los mejores novenas del mundo”.

Consideraciones generales

“Sin una buena Serie Nacional no hay un buen equipo Cuba. Sin cimientos y sin nada en la base no hay nada exitoso para arriba. Hay que enfocarse más en la base y esa es un área que la tenemos con dificultades; hoy en muchos lugares no tenemos pelotas, spikes, bates y otros recursos imprescindibles para jugar béisbol. El béisbol es un deporte costoso, bastante complejo para que un muchacho de un municipio pueda tener un par de spikes, un bate de aluminio o cinco pelotas para entrenar. Se están haciendo esfuerzos porque se materialicen recursos por la vía de los contratos en el exterior y otros créditos para así poder conseguir implementos para las diferentes categorías inferiores de los municipios.

“La pelota es el alma de los cubanos y no podemos perderla. Estamos en un buen momento internacional y queremos que el primer lugar del ranking del mundo sea para Cuba, como lo tuvimos en algún momento. Sin dudas, podemos tener un mejor béisbol y en eso pueden ayudarnos las direcciones de deportes y los gobiernos locales, a recuperar las instalaciones, montarlas en los planes de mantenimiento e inversiones para ejecutar proyectos importantes, darle importancia a las instalaciones deportivas, esa es la fuente donde brotan los talentos.

“Tenemos que ser más exigentes y nos están faltando cosas sencillas, como chequear el diámetro de los bates y su construcción, el chequeo de los box, la calidad de los terrenos, etc. Eso se está revisando, estamos trabajando en eso al igual que en el mejoramiento de las condiciones de los terrenos.

“Vamos también a rescatar la ética deportiva; queremos realizar conferencias der Antonio Muñoz, Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Fernando y Wilfredo Sánchez y otros destacados peloteros sobre este tema. Si un hombre toca la bola cuando su equipo está ganando por muchas carreras, ¿es eso ética deportiva? ¿Por qué un pitcher le tira pelotazos a un bateador? Eso tenemos que irlo minimizando en el béisbol cubano.

“El béisbol cubano está asegurado para cinco, diez años; concluimos recorrido por todas las provincias y tenemos talento en nuestras EIDE y en nuestras escuelas para fortalecer las reservas de las Series Nacionales. Los entrenadores tienen que seguir elevando el rigor científico-técnico para así suplir las dificultades que tenemos en categorías inferiores y que luego no se arrastren a otras superiores. Estamos abiertos a la ayuda de la prensa; hemos potenciado nuestra estrategia comunicacional con todos los medios. Estamos en condiciones de resarcir y poner en el lugar que corresponde al béisbol cubano. Si queremos convertir nuestra pelota en patrimonio intangible de la sociedad y la nación cubana, tenemos que mostrar una buena imagen al mundo en todos los sentidos, técnico, organizativo, de demostrado rendimiento y disciplina.

“En resumen, tenemos la oportunidad de resarcir la imagen que tiene la Dirección Nacional de Béisbol ante los ojos de la sociedad, podemos enmendar errores cometidos, existe la capacidad para aglutinar a toda la gente del béisbol en Cuba en un gran equipo y nos sentimos capaces de decirle al pueblo en lo que nos equivocamos. Seremos valientes en esta nueva gestión que nos ha tocado, siempre respetando al pueblo y la historia del béisbol cubano”.
El Comisionado Nacional de Beisbol habló con CubaDebate El Comisionado Nacional de Beisbol habló con CubaDebate Reviewed by Daniel de Malas on lunes, mayo 11, 2015 Rating: 5

3 comentarios

  1. Este por lo menos da sus opiniones, informa a "la prensa" Cubadebate diga ce Contreras, diga ce Pinareños los dos pero algo es algo, el mismo reconoce que el prestigio de la DNB esta dañado, seria bueno saber que méritos tiene Higinio responsable directo de semejante desastre para seguir al frente de la FCB, ahora Yulieski dice tímidamente que los federativos ni siquiera le dijeron que día se tenia que ir a Japón, woaooooo, el antídoto a la emigración se mueve a 0.5 km por hora y la emigración a 99.5 km x h, todos sabemos como marcha la carrera, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Yulieski no dice nada, esa entrevista es totalmente construida y manipulada, por favor!!!!
    Y todavía siguen engañado a mucha gente con estos trucos.
    Que entrevista es esta del Yuli, a n dias después?
    Que prensa es esta, no hay un solo periodista que se respete.
    Y si se da a respetar ya sabemos lo que le pasa, si no miren lo que le pasó a Daniel de Malas. Al final tuvo que irse, por hacer valer sus criterios y posisiones.

    ResponderEliminar
  3. En resumen: seguirá la misma mierda de siempre. Nada va a cambiar.
    Será que estos tipos no razonan. Donde se metieron los cursos de lógica elemental?
    Veamos, si mañana razones de indole politico-administrativas determinan que es mejor tener 45 provincias, entonces tendremos una serie nacional con 45 equipos?

    ResponderEliminar

Post AD