Header AD

Salario promedio en MLB rebasará los 4 millones

Rusney Castillo será el cubano mejor pagado en el 2015, con 11,27 millones de salario por el año

Por Ronald Blum
NUEVA YORK -- Incluso antes de que se realice el primer lanzamiento de la temporada de 2015, se impondrá un récord asombroso.


El salario promedio de las Grandes Ligas el domingo, cuando se definan las nóminas para el juego inaugural de la campaña, romperá la marca de los cuatro millones de dólares por vez primera, de acuerdo con un estudio de todos los contratos realizado por The Associated Press.

Clayton Kershaw, el lanzador estelar de los Dodgers, encabeza la lista de los jugadores mejor remunerados con 31 millones de dólares. Los Ángeles prevé abrir la campaña con una nómina de unos 270 millones de dólares, que establecerá otro récord.

"Estamos disfrutando una temporada con tremendas recompensas en el béisbol", comentó el pitcher de Toronto, R.A. Dickey, ganador del Cy Young de la Liga Nacional en 2012, cuando estaba en los Mets de Nueva York.

El salario promedio, que ha tenido el crecimiento bianual más notable en más de una década, llegaría a 4,25 millones de dólares, de acuerdo con el estudio de la AP. La cifra definitiva depende de cuántos peloteros ingresen en la lista de los lesionados antes de que se realice el primer lanzamiento.

En el primer día de la campaña anterior, el salario promedio era de 3,95 millones de dólares, y la cifra alcanzó los 3,65 millones al comenzar la temporada de 2013.

"Los ingresos de las Grandes Ligas han crecido en los años recientes, y uno de los factores que más ha contribuido es el aumento en las tarifas por derechos de transmisión nacional y local", indicó Dan Halem, jefe legal de la organización delas mayores (MLB). "Se espera que la compensación de los peloteros se incremente a medida que suben los ingresos del club".

El promedio de las Grandes Ligas era de unos 50.000 dólares en 1976, el último año anterior a la implementación del sistema de agentes libres. En aquel entonces, muchos jugadores aceptaban empleos cuando no había temporada para ayudarse a pagar sus cuentas.

Ahora, casi todos levantan pesas en modernos gimnasios, no en rudimentarias bodegas.

En una industria de 9.000 millones de dólares, caracterizada por "suites" lujosas en los parques, boletos selectos, cadenas deportivas regionales y transmisión de video mediante la internet, más de la mitad de los peloteros de las mayores son millonarios.

El promedio rompió la marca de un millón de dólares en 1992, llegó a dos millones en 2001 y alcanzó el hito de los tres millones en 2008.

En contraste, el Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Clericales ha aumentado menos de cuatro veces desde que la primera generación de agentes libres comenzó negociaciones en el béisbol, en noviembre de 1976.

Y el promedio del salario en Estados Unidos en 2013, la cifra más reciente, fue de 44.888 dólares, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Social --un alza de 1,28% desde 2012.

"No son sólo los contratos de TV", precisó el líder del sindicato de peloteros Tony Clark, en un correo electrónico enviado a la AP. "Desde la paridad en el terreno hasta el apoyo de los fanáticos y los negocios adicionales (incluidos los contratos con la televisión nacional), la industria nunca ha estado más saludable".

El año pasado, los Dodgers abrieron la temporada de 2014 con 234 millones de dólares en nómina, y pusieron fin a una seguidilla de 15 años en que los Yanquis de Nueva York encabezaron la lista de los equipos que más gastan en las Grandes Ligas.

Los Ángeles, que no consigue un título de la Serie Mundial desde 1988, tiene por mucho la nómina más lujosa. Los Yanquis serían segundos, con unos 215 millones, seguidos por Boston, con aproximadamente 185 millones.

Detroit marcha en el cuarto lugar, con casi 170 millones de dólares, unos 100 millones menos que los Dodgers. San Francisco, que acaba de conquistar su tercera Serie Mundial en cinco años, figura quinto, con un millón menos que los Tigres.

En la parte baja de la tabla se ubica Miami, con unos 65 millones. Houston pagará apenas unos millones más que los Marlins.

Los Mets de Nueva York, considerados un club de mercado grande, están muy cerca de los 100 millones, una marca a la que no llegaban desde 2011.

"La industria va muy bien", opinó el puertorriqueño Carlos Beltrán, jardinero de los Yanquis. "Los dueños están ganando mucho dinero y los salarios de los peloteros van para arriba".

Detrás de Kershaw están Justin Verlander, lanzador de Detroit, con 28 millones; Zack Greinke, serpentinero de los Dodgers, con 27 millones, y Josh Hamilton, el lesionado jardinero de Texas, con 25,4 millones.

Hamilton tiene antecedentes de abuso del alcohol y las drogas, y ha sido suspendido en años anteriores.

Las cifras de la AP incluyen salarios y participaciones prorrateadas de bonos por firmar contratos, así como otras percepciones garantizadas para peloteros que se encuentran en activo dentro de la nómina, en las listas de los lesionados y en las de restricciones. Para algunos jugadores, parte del dinero se descuenta, a fin de reflejar los valores actuales.

Los números de nómina toman en cuenta ajustes por transacciones en efectivo al realizar canjes, bonos por suscribir convenios que son responsabilidad del club, alternativas de rescisión y paga para peloteros dados de baja.

San Diego recibirá 18 millones de dólares por parte de los Dodgers para cubrir buena parte del salario de Matt Kemp, y los Marlins obtendrán unos 12,68 millones de Los Ángeles como parte de un canje que involucró a siete peloteros y que envió a Dan Haren rumbo a Miami.
Salario promedio en MLB rebasará los 4 millones Salario promedio en MLB rebasará los 4 millones Reviewed by Daniel de Malas on miércoles, abril 01, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD