Header AD

Series Nacionales: Dinastía de los cuatro grandes terminó.

¿Será que los 4 Grandes son cosa de un pasado que no regresará?

Por Sandy Rodríguez
Industriales fue eliminado en la noche de este jueves, convirtiéndose en el cuarto de los cuatro grandes que se quedó fuera de la postemporada, acompañando a Pinar del Río, además de Santiago de Cuba y Villa Clara —equipos que ni clasificaron a la segunda etapa.


Hay que revisar qué sucede en los territorios que dominaban el béisbol históricamente en nuestra nación, por el descalabro que han sufrido en los últimos cinco años.

Sin dudas, Pinar del Río terminó luchando, pero la estampida de figuras claves en todos los renglones de juego, evitó que llegaran a incluirse entre los cuatro mejores —aún cuando maquillaron su situación luchando hasta el último día.

Industriales tropezó tanto que se cayó de la carreta y no llegó a la meta trazada y esperada por muchos. Los casos de Villa Clara y Santiago de Cuba, califican como hecatombes.

Nunca había sucedido, siempre alcanzaba a ingresar uno de los cuatro magnos en la pelea de los play off, dígase Leones, Vegueros, Azucareros o Avispas.

La 52 Serie Nacional, conceptuaba como única en la cual tres de los líderes históricos quedaron fuera, hasta los sucesos del presente. Santiago de Cuba, Pinar del Río e Industriales, no pudieron entrar al baile esa temporada. Pero Villa Clara salvó la honrilla, entró, y se llevó el título de manera sensacional ante Matanzas.

Esta campaña pasará a la historia como la primera en que se queda fuera el más popular y poderoso cuarteto de equipos en el béisbol cubano.

Desde que comenzó la fiesta de la postemporada en la 25 Serie Nacional (1985-1986), los cuatro punteros han dado vida y colorido a los clásicos cubanos.

Sin embargo, no temamos a las nuevas inclusiones de conjuntos que se han ganado por derecho propio el jolgorio de representar a sus territorios, y tomar pasaje en un viaje donde apenas se les tuvo en cuenta; como La Isla, con quien nadie contaba para estar en la pelea por el título. Así es el béisbol. Nos llena de vivencias e interrogantes, y también de sorpresas insípidas y realidades criticables.

Tener en primera plana a equipos como: Matanzas, Granma, Ciego de Ávila y La Isla, no es malo. Al contrario. Solo que —sin dudar— nos quedamos acostumbrados a tener picante en los play off, con uno de los cuatro contendientes más mediáticos incluidos. La historia cambió, y para ser historia tenía que suceder de todo.

Simplemente, ¡a disfrutar de la fiesta que comienza el martes 25!

Estadísticas: Apariciones consecutivas en postemporada

Villa Clara ha sobresalido con la racha más larga de presentaciones consecutivas en los play off. Dicha cadena se vio quebrada al dejar de clasificar en la presente edición. Los azucareros permanecieron presentes por (16) años en línea, desde la 38 Serie Nacional, y en ocho de ellos fueron guiados por Víctor Mesa.

Títulos nacionales alcanzados en play off: 1993, 1994, 1995 y 2013.


Santiago de Cuba se mantuvo firme de la 35 a la 49 Serie Nacional, durante (15) años, sumando la segunda mejor marca. Un descalabro a partir de la 50 Serie, los ha limitado de clasificar en los últimos 5 años.

Títulos nacionales alcanzados en play off: 1989, 1999, 2000, 2001, 2005, 2007 y 2008.



Industriales constituye otro de los titanes que se mantuvo muy estable. Lograron hilvanar (13) años sin quedarse fuera, desde la 35 a la 48 Serie Nacional, incluyendo siete cómodas apariciones, entre 2002-2008 con el manager Rey Vicente Anglada.

Títulos nacionales alcanzados en play off: 1986, 1992, 1996, 2003, 2004, 2004 y 2010.


Pinar del Río, actual campeón defensor, asistió a los play off por (13) temporadas al hilo. Entre la 32 y la 44 Serie Nacional, siempre acompañaron a uno de los cuatro fantásticos. En el actual certamen buscan el ansiado boleto, y están haciendo todo lo posible que está en sus manos.

Títulos nacionales alcanzados en play off: 1997, 1998, 2011 y 2014.
Series Nacionales: Dinastía de los cuatro grandes terminó. Series Nacionales: Dinastía de los cuatro grandes terminó. Reviewed by Daniel de Malas on sábado, marzo 21, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD