Header AD

La Isla y Pinar: está por ustedes


La Isla ha luchado su puesto en la Postemporada, pero aun le queda un partido decisivo

Por Aliet Arzola
Pocas jornadas atrás comentaba con mi abuelo, fiel seguidor de nuestro pasatiempo nacional, que Pinar del Río no tenía ya sellada su clasificación a la postemporada porque había perdido dos duelos cruciales con el colista, Holguín, nada más y nada menos que en sus predios del Capitán San Luis.
A simple vista pueden parecer intrascendentes, pero dos victorias más les permitiría ser ahora dueños de su destino, sin depender para nada del desenlace entre Isla de la Juventud e Industriales, quienes justo en la recta final no perdonaron a los Cachorros y los barrieron.

No obstante, los vueltabajeros, durante todo el año, han sacado experiencias de cada tropiezo, sin rendirse ni entregar la corona, con ese soplo mágico que acompaña al mentor Alfonso Urquiola, no solo en el ámbito doméstico, sino también en los escenarios internacionales, como demostró en la Serie del Caribe.

Con el gurú de los dogouts todo fluye en paz y tranquilidad, de su vista no se escapan las soluciones más sobrias e, incluso, cuando aparenta tomar una medida desesperada ya lo ha calculado milimétricamente.

Tal es el caso de colocar a Liván Moinelo (32 relevos sin ninguna apertura en la temporada) como abridor este miércoles frente a Artemisa, decisión que rindió sus frutos porque el joven zurdo tiene calidad sobrada para triunfar en cualquier rol. Lanzó 6,1 episodios sin problemas, con decisivo aporte de una ofensiva muy repartida.

Por cierto, digno de señalar la efectividad de Urquiola al pedir sus refuerzos, pues entre Andy Sarduy, Dennis Laza, Ramón Lunar, Andrés Quiala y Yordanis Linares acumulan 117 anotadas, 49 extrabases y 98 impulsadas durante la segunda etapa, rendimiento clave para el conjunto vueltabajero.

Y Pinar, con sus rostros de apoyo, más el incisivo Randy Arrozarena y las caras de siempre (Duarte, Saavedra, Castillo y Torres), se mantuvieron con vida la víspera y metieron presión en la lucha por el último boleto a los play off a capitalinos y pineros , otra vez enfrascados en un duelo de infarto, decidido por un cañonazo impulsor de máscara Luis Abel Castro en el noveno con los ángulos congestionados.

El guión varió respecto a la noche del martes, porque Industriales tomó la delantera, y durante la primera mitad dio la impresión de tener controlado el desafío, sobre todo por el dominio de Alberto Bisset, quizás el santiaguero más aplaudido por el Latinoamericano en la historia.

Pero los Piratas, aupados por su barra de fieles, dueña de las gradas por encima del banco de primera, justo en la mitad del pleito equipararon las acciones y remontaron en el noveno, cuando los Azules estaban a un out del triunfo.

El receptor de los Piratas de Isla de la Juventud, Luis Abel Castro, sonó doble decisivo en el 9no inning, que dio el triunfo a su elenco y la eliminación a Industriales de la Postemporada 2015.


Oportuno doble del refuerzo Yusniel Ibáñez, inmenso en los dos encuentros, prendió la chispa contra los envíos de Alexander Rodríguez, quien transfirió a Michel Enríquez y dejó la escena a Yohandri Portal. El zurdo casi emergió triunfador, pero una soberana línea de Castro silenció el Latino, el Cerro, La Habana y cada rincón del planeta donde los industrialistas podían vitorear el éxito.

Ya en el cierre apareció el lanzallamas Héctor Manuel Mendoza, y sus rectas de humo casi destrozan los bates de Rudy Reyes, Juan Carlos Torriente y el mismismo Yulieski Gurriel, quien lesionado hizo un esfuerzo por darle vuelta a la historia, pero el destino estaba escrito: un débil suyo elevado moriría en el guante de Michel Enríquez.

Así de romántico es el béisbol, que le dio al gran capitán de los Piratas, el eterno Super 12, la oportunidad de alzar sus brazos al cielo y poner a soñar a sus parciales. Así de trágico también es nuestro pasatiempo nacional, pudiera decirse, en este caso para Industriales, que por primera vez en toda la campaña pierde más de dos juegos seguidos en su estadio (lleva cinco derrotas en línea), y apenas por tercera ocasión en los últimos diez años cae en el compromiso con los Piratas en la capital.

Queda entonces la escena lista. Hoy los actuales monarcas jugarán en la tarde con el mismo objetivo de los últimos días, no perder para meter presión a los pineros, que estarían obligados a ganar en el último choque de la temporada en el Latinoamericano, a partir del martes en silencio porque Industriales ha sido eliminado. La Isla y Pinar, todo queda por ustedes.
La Isla y Pinar: está por ustedes La Isla y Pinar: está por ustedes Reviewed by Daniel de Malas on jueves, marzo 19, 2015 Rating: 5

5 comentarios

  1. En la bronca entre INDUSTRIALES y LA ISLA no tiene que ver nada el equipo de PINAR. Esa subserie del latino definia el pase para los piratas o leones, el que ganara palante y el perdedor enterrado. Hay que ser caballeros y aqui todo el mundo ha regalado su juegito. El equipo que llegó apretado a esta fecha por perder juegos faciles teniendo sobrada calidad no debe estar mirando quien regala ahora. Bastante oportunidad tuvieron de llegar frescos a esta etapa. La isla ha venido de menos a mas y con casi nada en su nomina ha hecho maravillas. Independientemente de lo que pase, pienso que jugarle hoy con todo a los piratas y tratar de aguarles la fiesta de los play off seria una mancha mas para el maltrecho expediente de vargas y sus azules. No tengo nada en contra del tsunami, de hecho quisiera que ellos fueran los que machacaran a los lagartijos de secundino, pero mirandolo como es la Isla lo ha luchado mientras que otros estan esperando que les caiga de fly la proxima etapa. Suerte a los dos equipos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mil veces que esta nueva versión de "INDUSTRIALES" quedara eliminada de los play-off.
    TALADRID:
    ESTO ES DE MI PA' TI CON AMOL
    Me alegro mil no 100mil veces por la politequería que tenian con este equipo.
    JAJAJAJAJAJAJA

    Comentó: Lajero

    ResponderEliminar
  3. Ya queadron atras los anos aquellos ganadores del llamado equipo insignia,ahora sin la sucursal metropolitana y un pesimo director o traidor empenado en seguir colaborando con nosotros los (enemigos deportivos) quede claro solo eso,hacen que en igualdad de condiciones tengan muy pocas chances los capitalinos lo siento saludos Don Chiki.

    ResponderEliminar
  4. Una vez mas los gaticos que le han querido poner una melena para llamarlos Leones (ofensa al rey de la selva) se quedan con las ganas de llegar a los play off. Vargas sera el culpable por muchos que no piensan en la cantidad de peloteros que debian haber hecho las cosas y no las hicieron en su debido momento, un director tiene que tomar desiciones cuando el juego esta apretado o cuando se esta perdiendo, mientras se gana sin problemas.... el director no interviene. Ni de Malas ha querido compartir su luto con nosotros y publica articulos nacionales en vez de dar su opinion. El mayor enemigo de los Industriales,no son los equipos rivales, los verdaderos enemigos son la prensa en su totalidad que los santifica y eleva hasta el cielo y los hacen creer que aun son equipo insignia, HASTA CUANDOOOOOO, pongan los pies sobre la tierra que mejores que ustedes hay una pila, por solo mencionar uno, Pinar del Rio con medio equipo fuera por diferentes causas y batallando por entrar a los play off con peloteros que ni nombres tienen.
    FUERA LOS AZULES QUE SE PERDIERON DE ESTA PAGINA

    ResponderEliminar
  5. Dios es justo y está con los justos.
    Imposible que estuviera con Vargas después de haber destruido el equipo azul. Tuvo problemas con todos, impuso a los Gourriel por encima de los peloteros establecidos, por poner un ejemplo: el mayor de los Gourriel no hacía equipo ni en Mayabeque(Laza, Lavandera, Pedro William y Yasniel Glez) todos con mejores números que el en series nacionales que Yunieski y no solo hizo equipo el equipo Industriales sino que lo impusieron de regular por encima de Seguey Pérez, Stanley Hdez, Y. Urguellez, Tabares; por favor! Es justamente ahí cuando comenzaron los problemas de Vargas. Nunca quizo coger refuerzos( a no ser este año) como si no tuviera lagunas en su line up. Puso a jugar a su hijo de 15 años(que no es O.Linares) por encima de jugadores de cuadros establecidos en SN. Le dió banco a Torriente que venía de una preselección Cuba, le dió banco a Frank Camilo que es el catcher titular del equipo Cuba y así son interminables las pifías y no porque no sepa de beisbol sino por seguirle la comparsa al oficialismo digase por citar solo un ejemplo: Taladrid, etc, etc etc)
    Con todo esto creian los industrialistas que iban a ganar un campeonato con esta direccción?
    Misión Imposible!

    ResponderEliminar

Post AD