Header AD

Aquí los mejores lanzadores de la Serie Nacional del 2015


Moinelo lució grande desde el montículo

Por Yirsandi Rodríguez

Al finalizar la etapa regular de la 54 Serie Nacional de Béisbol, se habló tanto del pitcheo y su merma, que me di a la tarea de buscar detalladamente quienes fueron los mejores lanzadores y los más dominantes.

No fue difícil encontrar varios, solo que no los uní a todos en una misma lista, busqué ordenarlos en cada uno de sus roles y responsabilidades.




El agrupamiento quedó así:

1- Lanzadores abridores

2- Lanzadores relevistas

3- Lanzadores situacionales

4- Lanzadores Taponeros

5- Lanzadores excepcionales



Cada una de estas categorías será respaldada por las estadísticas de la temporada y análisis modernos utilizando métricas sabermétricas que pueden evaluar la actuación de un lanzador.



1- Lanzadores abridores





Estos fueron los abridores de mejor rendimiento en la temporada. La efectividad lo dice todo. Los numeritos fueron registrados únicamente cuando tuvieron una apertura.



2- Lanzadores relevistas



Livan Moinelo sobresalió como el mejor relevista en efectividad de la campaña. Moinelo trabajó para 1.46 de promedio de limpias, y permitió un bateo oponente de .186 —líder en ese aspecto.



3- Lanzadores situacionales




Pct.: Es un coeficiente de puntuación que utilicé para determinar el valor de las acciones positivas de los lanzadores de relevo, y su actuación en el momento que ingresan al partido, heredando o no corredores, y en determinadas situaciones de presión.



Fórmula: Tomando las estadísticas en la entrada en que releva.

· Se suman tres puntos por cada ponche.

· Un punto por cada out mientras el lanzador estuvo en el montículo.

· Dos puntos por cada doble jugada que efectuó la defensa mientras él lanzaba.

· Se resta un punto por cada hit permitido.

· Se restan cuatro puntos por cada carrera permitida por el lanzador, aún cuando haya sido por corredores heredados cuando él entró al juego.

· Se restan dos puntos por cada extra base permitido por el lanzador.



4- Lanzadores Taponeros




José Ángel García salvó (21) partidos por segundo año consecutivo. Aunque desperdició (7) oportunidades de salvar, consiguió ser —por mucho— el mejor taponero del certamen.



5- Lanzadores excepcionales



Pct.: Es una métrica que confeccioné para expresar algo más que números. En su fórmula verán que adicioné puntos a las acciones más importantes que realiza un lanzador, y sustraje las tendencias negativas en sus actuaciones.


Fórmula: Tomando las estadísticas generales de cada lanzador.

· Se multiplican tres puntos por cada juego ganado, tres puntos por cada ponche y dos puntos por cada juego completo.

· Se suma un punto por cada out realizado, un punto por cada lechada, un punto por cada juego salvado, y se sustraen las carreras sucias permitidas.

· Se le resta cada juego perdido multiplicado por dos, cada boleto multiplicado por cuatro, cada carrera limpia multiplicada por dos, cada jonrón permitido multiplicado por dos.

· Se le resta cada bateador golpeado, y cada lanzamiento descontrolado.




Aquí los mejores lanzadores de la Serie Nacional del 2015 Aquí los mejores lanzadores de la Serie Nacional del 2015 Reviewed by Daniel de Malas on lunes, marzo 23, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD