Header AD

Aquí los mejores a la ofensiva en la Serie Nacional 2015



Alfredo Despaigne con otro año espectacular
Por Yirsandi Rodríguez
A punto de comenzar la postemporada, es bueno repasar quienes fueron los bateadores más consistentes de la temporada regular. 


Para medir cada punto decidí separarlos por grupos, para evaluar el trabajo de cada bateador en su ámbito, responsabilidad y situaciones de juego. 
Tendré en cuenta las siguientes cualidades: 
1- Bateadores de fuerza 
2- Bateadores de tacto 
3- Corrido de bases 
4- Bateadores del clutch 
5- Bateadores integrales. 
Así serán diseminados los datos en tablas, estadísticas, fórmulas y comentarios. 

1-Bateadores de fuerza: Estarán contemplados en la lista los mejores bateadores en frecuencia para sacar la bola del parque.




FHR: Frecuencia de jonrones. Fórmula: VB/HR Alfredo Despaigne fue el de mejor frecuencia, al conectar (17 HR) en (202 VB). 

2-Bateadores de tacto: Aparecerán los mejores en promedio de bolas puestas en juego.



BABIP: Average de bolas puestas en juego. 
Fórmula: BA bip= (H - HR) / (VB - K - HR + SF) Es una fórmula sabermétrica que se utiliza mucho a nivel mundial, y fue creada por Bill James —llamado el padre de la sabermetría. 
Yadiel Hernández fue el líder en Babip (.420), clasificando en uno de los pelotes más difíciles de dominar, aún cuando descendió en la producción de cuadrangulares esta campaña. 

3- Corrido de bases: Este es uno de los casilleros en que menos individualidades sorprendieron. El robo de base es una asignatura pendiente para los buenos corredores que hay en los equipos de la serie nacional.




BR%: Muestra el por ciento de un jugador al robar base. Fórmula: BR/Intentos 

Rigoberto Gómez fue el mejor robador, demostrando que no hay que ser un corredor súper veloz, sino saber robarle al lanzador el tiempo requerido. Gómez salió en (10) oportunidades y en todas llegó. 

4-Bateadores de clutch: Internacionalmente llaman así al bateador de la hora cero, que tiene la facilidad y consistencia de salir positivamente en situaciones de presión y decisivas. Revisemos los números con corredores en posición de anotar, de los mejores bateadores bajo esa exigencia.



IPA%: Por ciento de compañeros impulsados en posición de anotar. Fórmula: Corredores Impulsados Posición de Anotar/ Corredores en Posición Anotar. 

Dayan González bateó para .243 en el global en la temporada. Pero cuando encontró corredores en posición de anotar, su enfoque y resultado fueron exitosos para empujar varias carreras. 

5- Bateadores integrales: Hay muchas maneras de medir la integralidad de un jugador. Hoy les dejo con una que es simple, entre diversas maneras. Se trata de las carreras creadas, una fórmula que ofrece la importancia de las acciones positivas valoradas en las carreras que interviene un jugador para su equipo. 




CC/27: Carreras creadas por cada 27 outs. Fórmula: CC/27= ((RC*3)/ (2*lgG))/ ((VB-H-SH-CR-BD)) 

Los resultados hablan por sí solos. Alfredo Despaigne es el bateador más integral de la pelota cubana en la actualidad. Su proyección indica que es capaz de facturar (6.50) de acciones positivas traducidas en carreras para su equipo por partido de (27) outs.  
Aquí los mejores a la ofensiva en la Serie Nacional 2015 Aquí los mejores a la ofensiva en la Serie Nacional 2015 Reviewed by Daniel de Malas on lunes, marzo 23, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD