Header AD

Aquí los líderes de la 54 Serie Nacional


Tres líderes de la temporada cubana 2014-15, de izquierda a derecha el veterano cerrador de Artemisa José Angel García quien lideró los salvamentos (21), el  joven jardinero avileño José Adolis García, líder en hits (110) y el abridor zurdo tunero Darién Núñez, líder en ponches (108) del torneo.

Por Ray Otero
La etapa clasificatoria de la 54 Serie Nacional llegó a su fin y el torneo, entre la competitividad y madurez mostrada por elencos como el de Isla de la Juventud y Granma, unida a la ya experiencia de otros como Matanzas y Ciego de Avila, ya tiene los cuatro elencos que dirimirán a partir del venidero martes 24 de marzo, el título de Cuba de la temporada 2014-15.


Es interesante que de los cuatro conjuntos que se disputarán la corona de Cuba, solo uno de ellos, Ciego de Avila, ha logrado título nacional alguno, pero además, resulta esta la primera vez que los cuatro históricos de la pelota de Series Nacionales, Villa Clara, Industriales, Santiago de Cuba y Pinar del Río, no ubican al menos un elenco en la etapa también conocida como de Play Offs.

Un análisis sobre las venideras semifinales de Cuba tendremos en nuestras páginas durante este fin de semana, pero ahora veamos de la campaña finalizada, quiénes fueron los líderes del torneo.

BATEO

Sin duda alguna una tremenda segunda mitad del torneo por todo lo alto le dio al granmense Alfredo Despaigne su tercera corona de bateo en Series Nacionales, esta vez con promedio superior a los .400 (406 exactamente) resultando además esta la 9na ocasión que un bateador obtiene el máximo galardón ofensivo sobre la marca de .400 en la presente centuria, y la segunda para Despaigne.

El fornido granmense, quien incluso aspiró a la Triple Corona ofensiva con su devenir ofensivo de la segunda mitad, puso números respetables para sus tan solos 58 choques jugados en la serie, quedando primero en slugging (.762), segundo en cuadrangulares (17), tercero en impulsadas (70) y además, primero en dos áreas a veces no muy miradas y que no reciben los tradicionales galardones individuales como fueron el departamento de veces que impulsa empate o ventaja para su elenco (22) y el promedio de bases por hit (1.88).


Urmari “El Yogui” Guerra líder en cuadrangulares con 21 y remolques con 76

Pero no sería Despaigne el solo granmense quien llenaría titulares con su tercera corona de bateo en los torneos cubanos, otro hombre, el jardinero Urmari “El Yogui” Guerra, de 26 años de edad y en su 9na campaña nacional, se llevaría los titulares de gran slugger, al apoderarse de tres de los más envidiados títulos ofensivos en béisbol, cuadrangulares (21), impulsadas (76) y total de bases (177).

Junto a Guerra y Despaigne el internacional Roel Santos ganó titulares con los galardones de carreras anotadas (85) y boletos recibidos (79), mientras un avileño, el joven José Adolis García, acaparó la atención de la afición y especialistas con su andar ofensivo en el torneo por vez primera. García, quien conectó para .321 en la temporada con 12 cuadrangulares, 53 impulsadas y OBP de .365, se hizo dueño de tres títulos ofensivos. Sin discusión alguna el más importante de ellos fue el de indiscutibles con 110, mientras en el lado negativo también se llevaba el de ponches (67) y el de cogidos robando (14).

En otros departamentos pues el también granmense Adrián Moreno se hizo dueño de los dobles (25), mientras el cienfueguero devenido de Isla de la Juventud en la segunda mitad del torneo, Yusniel Ibáñez, lideró los triples con 9. En bases robadas el matancero Yurisbel Gracial encabezó por vez primera las estafas con 24, a su vez que los pelotazos fueron esta vez a la cuenta del Pirata Dainier Gálvez, con 19.

PITCHEO

El pitcheo en esta ocasión resultó algo fuera de lo normal en los torneos cubanos, con la ausencia de nombres de renombre por bajas, lesiones o salidas del país, más el decepcionante terminar en el torneo del derecho de Villa Clara, Freddy Asiel Alvarez, quien básicamente fue expulsado del elenco Pinar del Río en los finales de la segunda mitad, por su falta de interés hacia la causa Verde del mentor Alfonso Urquiola en una muestra de poca profesionalidad.

Pero dentro de esta hecatombe de problemas, algunos signos llamativos se vieron, con las demostraciones de algunas figuras jóvenes, o el renacer de otras conocidas.

Sin duda la mejor parte la tuvo el jovencito zurdo de solo 18 años Cionel Pérez de Matanzas, quien en su segunda campaña llamó la atención con sus 87 1/3 innings lanzados, 75 ponches, average contrario de .231 y el sexto mejor WHIP del torneo con 1.19. Pérez, una estrella en su época de juvenil, parece de mucho futuro en el pitcheo cubano y esta vez hizo gala de esto con el título de los lanzadores en promedio de limpias con 2.06 (87.1-20) y además el mejor promedio de ganados y perdidos con .778 (7-2).

El derecho granmense Lázaro Blanco resultó el más triunfador del torneo con 14 victorias a su cuenta.
Mientras, un hombre de ya 10 campañas nacionales y 28 años de edad, quien prometía hace mucho en nuestros torneos, el derecho granmense Lázaro Blanco, es uno de los factores de que su elenco esté en la Postemporada 2015 con el segundo mejor resultado de triunfos y derrotas en la etapa clasificatoria de la 54 Serie Nacional. Blanco lideró por vez primera los triunfos con la mejor marca de su carrera, 14, además de encabezar los juegos iniciados con 24.

Las lechadas tuvo a tres hombres empatados en los nombres del avileño Yander Guevara, el matancero Jonder Martínez y el pinareño Yosvani Torres, todos con 2. Este último, Torres, también se apoderó del departamento de juegos completos con un total de 4, mientras los juegos lanzados fueron a parar al brazo del matancero Adrián Sosa con 41, los mismos que relevó este para su segundo liderazgo del torneo.

En el término de los relevos pues el veterano José Angel García adicionó su quinta corona de salvamentos en Series Nacionales, al alcanzar un total de 21. Para García resulta su segundo título consecutivo del departamento con Artemisa tras el logrado en la 53 SN con 21, que se une a los alcanzados en el 2003 (16), 2006 (15) 7 2007 (14), todos con La Habana. Dos datos muy interesantes para “El Barbero” después de este liderazgo, el primero es que sus 19 salvamentos en esta campaña extienden su liderazgo histórico del departamento, que ahora lo tiene con un total de 187 en nuestros torneos y el segundo es que García quedó en solitario con más títulos de juegos salvados en Series Nacionales, rompiendo un empate que poseía desde el pasado año con otros dos lanzadores irónicamente de las décadas del ’70 y ’80 del pasado siglo, Ramón Villabrilla de Metropolitanos (títulos en 1976, 1977, 1978 y 1980) y el villaclareño Isidro Pérez (1978, 1979, 1982 y 1983).

Tres hombres cierran los líderes individuales de la temporada cubana 2014-15. El santiaguero/industrialista Alberto Bicet, quien en gran campaña resultó el más trabajador del torneo con 149 innings. Un joven de mucho futuro e incluso de elenco nacional y quien tuvo una campaña asiaga, el derecho holguinero Yaisel Sierra, quien no solo encabezó las derrotas del torneo con 12, sino que en una función no creo hecha para él, la del relevo – lanzó 36 juegos en ese rol - terminó con pésimas estadísticas en tres renglones que miden la efectividad de un lanzador, el promedio de carreras limpias (6.09), average contrario (.285) y el WHIP (1.62). Por último vale mencionar al zurdo tunero quien reforzó a Isla de la Juventud en la segunda parte del torneo, Darién Núñez, quien “reverdeció laureles” a sus tan solo 22 años, al encabezar los ponches del torneo con 108 en tan solo 105 1/3 de innings, logrando su mayor cantidad de triunfos en una temporada en Cuba, con 7, y un aceptable promedio de limpias de 4.19 y pese a su liderazgo negativo en boletos con 76.
Aquí los líderes de la 54 Serie Nacional Aquí los líderes de la 54 Serie Nacional Reviewed by Daniel de Malas on sábado, marzo 21, 2015 Rating: 5

1 comentario

  1. Una temporada puede ser ACIAGA para cualquier pelotero. No creo que un PCL sobre 4 sea una gran cosa para un lanzador, máxime que la pelota de Series Nacionales no es nada del otro mundo, excepto que posee algunas figuras para jugar en la MLB en un futuro. Por lo que aquí leído, habrá que seguir de cerca lo que hace José Adolís, el hermano de Adonis. Muchas gracias por la información y comentarios de Ray Otero.

    ResponderEliminar

Post AD