Header AD

Yoan Moncada y su proyección a Las Mayores. (¿Niño prodigio?)

Yoan Moncada y su proyección a Las Mayores, foto Aslam Ibrahim Castellón

.
Tomado de ESPNDeportes, por Jerry Crasnick
El llamativo debut de Yasiel Puig con los Dodgers de Los Ángeles en 2013 elevó las expectativas de los bateadores cubanos que seguirían, pero han sido atenuadas por algunas realidades duras. Por cada jugador de posición cubano que gana muy buenas críticas (ver: José Abreu), encontrará otro (como el ex compañero de equipo de AbreuDayán Viciedo) que ha perdido su brillo, es una cantidad desconocida o sigue siendo un trabajo en progreso.

Abreu hizo un gran revuelo en la temporada pasada con los Medias Blancas de Chicago, con 36 jonrones y el premio unánime de novato del año en la Liga Americana, pero otros jugadores están encontrando obstáculos en el camino tan pronto como los lanzadores aprenden a explotar sus debilidades. El jardinero Yoenis Céspedes fue de Oakland a Boston a Detroit a través del comercio durante un lapso de 4 meses y medio. Y Puig bateó apenas cinco jonrones en 363 turnos al bate después de mayo.

Esos resultados mixtos no han detenido a los equipos de tirar el dinero por la próxima sensación cubana. Los Medias Rojas de Boston invirtieron 72.5 millones de dólares en el jardinero central Rusney Castillo el verano pasado y los Diamondbacks de Arizona gastaron 68.5 millones en Yasmany Tomás, un jardinero de esquina con un físico de bombero, justo antes de Acción de Gracias.

El último objeto de deseo de todos es Yoan Moncada, un joven de 19 años de edad, ambidiestro jugador del cuadro con el talento, la promesa y un poco de intriga juntado en una buena medida.

A diferencia de muchos jugadores cubanos que llegan con cuentos terribles para escapar de su patria, Moncada dejó la isla con el consentimiento del gobierno el año pasado y residencia establecida en Guatemala, donde se celebró una audición masiva de decenas de evaluadores de talento en noviembre.

El signo "abierto para los negocios" fue publicado oficialmente la semana pasada cuando MLB eliminó su exigencia de que los jugadores cubanos obtuvieran una licencia del gobierno de Estados Unidos antes de ser elegibles para firmar con clubes de Grandes Ligas.

David Hastings, el CPA con sede en Florida que representa a Moncada, ha establecido el 23 de febrero como fecha tentativa para que su cliente firme un contrato y comience su odisea profesional. Una docena de equipos han tenido entrenamientos privados con Moncada y se espera que el precio supere los $ 30 millones a pesar de que algunos pretendientes podrían estar sujetos a un impuesto del 100 por ciento en sus gastos bajo las directrices internacionales de firma.

¿En qué tipo de jugador se convertirá Moncada en definitiva --y tendrá que justificar el bombo y desembolso de efectivo necesario para contratarlo? ESPN.com encuestó a seis evaluadores de talento de Grandes Ligas, tres de los cuales han visto a Moncada ampliamente en competencias internacionales en los últimos años y sus críticas oscilaron entre cautelosamente optimistas a francamente optimistas sobre su futuro.

Algunas cosas que debe saber sobre Yoan Moncada:

Genera gran impresión

Moncada se destacó cuando jugó contra otros adolescentes en los torneos y cuenta con una figura imponente de 6'2" y 205 libras.

"La primera vez que lo vi cuando tenía 16 años, él era mucho más grande que cualquier otro niño", dijo un cazatalentos. "Él era un monstruo. Cuando se bajó del autobús, todo el mundo dijo: 'él es el chico'".

Tiene grandes habilidades

Moncada ha demostrado en sus entrenamientos con equipos una impresionante velocidad con el bate y poder natural. Un cazatalentos de la Liga Americana lo describió como un "bateador puro con la fuerza y la capacidad de jugar el partido" y utiliza la palabra "explosiva" para clasificar su conjunto de habilidades.

"Él es un Robinson Canó más joven, con mayor velocidad y mayor versatilidad posicional", dijo un ejecutivo de la Liga Nacional. "Nuestra gente pensará que es probable que vaya 1/1 [de jugadores de primer año] en el draft si se celebrara hoy, y que tiene más potencial que cualquier agente libre en el mercado. No sé mucho acerca de su estructura general, pero todo lo que dicen es que es un niño especial -- y sus números en los torneos juveniles son increíbles".

Pero no es un producto terminado

Moncada cumple 20 años en mayo y el consenso entre los exploradores es que probablemente podría utilizar dos años de desarrollo en las menores antes de estar listo para contribuir como jugador titular. Bateó .277 en más de dos temporadas en la Serie Nacional y una gran curva de aprendizaje le espera.

"Él va a tener que aprender a golpear la bola de rompimiento", dijo un cazatalentos. "Él va a tener que aprender seleccionar la zona de strike y cómo lidiar con velocidad constante. Es una temporada larga. Ellos no tienen esos largos trayectos en autobús en Cuba".

En un mundo perfecto, Moncada comenzaría su carrera en clase A alta, avanzando a Doble-A después de esta temporada y se graduaría en las Grandes Ligas a finales de 2016. Pero incluso, ese calendario podría ser ambicioso. El equipo que lo firme tendrá que tener un poco de paciencia.

Y algunas de esas habilidades pueden no traducirse

Moncada ha marcado 6,6 segundos en la carrera de 60 yardas, que le gana un "70" en la escala de 20 a 80 de exploración. Pero probablemente no va a acumular un gran número de bases robadas. Las estimaciones van desde un mínimo de 10 robos al año en las Grandes Ligas y un máximo de 25.

"Es más arriba y hacia abajo de velocidad explosiva", dijo un cazatalentos internacional. "Se pone más rápido en movimiento [60 yardas] y no tanto en los primeras 30 yardas, rango donde los robadores de base deben estar."

Las proyecciones varían enormemente

Un cazatalentos de la Liga Americana predice que Moncada podría batear .300 con 20 a 25 jonrones, mientras un evaluador de la Liga nacional lo ve como un bateador de .280 a .300, que contribuirá con de 11 a 15 jonrones, 30 dobles y 25 robos la temporada.

Moncada es un bateador más natural desde el lado izquierdo y sus deficiencias desde el lado derecho podrían poner un giro en sus números. Un scout describió su swing diestro como "rígido" y "un poco entumecido". Si Moncada se instala finalmente como un segunda base ambidiestro que batea .270 con 16-18 jonrones por año, eso es más del tipo de producción de Neil Walker que del calibre de Robinson Canó.

"No sé cómo la gente puede decir que es como Canó," dijo un escucha latino. "¿Cuántos bateadores en las mayores son así? Compararlo con Cano es injusto para Moncada y una falta de respeto a Canó".

No es un campo corto

Los equipos han audicionado a Moncada en la segunda base, tercera y en el campo corto, y unos pocos le han entregado un guante de jardinero y bateado algunos elevados.

"Si se le pregunta cuál es la posición que prefiere, dirá la segunda base", dijo Hastings. "Pero los propios equipos van a tener que tomar esa determinación y ver cómo podría encajar en su estructura existente".

Aunque Moncada califica con 55 en su brazo en la escala de los scouts del 20 al 80, un evaluador caracterizó sus acciones en el campo como "agitado" en lugar de fluido.

"Sus pies no son muy buenos para jugar el campo corto", dijo otro evaluador de talento.

¿Traerá eso todos los días?

Los exploradores latinos que han visto Moncada durante varios años son más cautos en sus evaluaciones que los evaluadores radicados en Estados Unidos que han sido cautivados por su poder y habilidades en los entrenamientos.

"Ha habido algunas inconsistencias en su juego en los últimos años", dijo un cazatalentos internacional. "Le hemos visto jugar realmente bien en torneos en los últimos años y también lo hemos visto jugar muy mal. Hemos visto su nivel de esfuerzo bien alto y también lo hemos visto muy bajo. Juega el juego un poco indiferente a veces. Quizás es porque tiene tanta habilidad dada por Dios. Pero su nivel de esfuerzo a veces permanece por debajo de la línea que te interesa".

Un scout latino usó la palabra "arrogante" en su evaluación de la conducta en el terreno de Moncada. Ese adjetivo es desconcertante para Hastings, que ha visto una cara más humilde de Moncada durante su mandato como consejero del jugador de cuadro.

"No me puedo imaginar a algún explorador siempre diciendo que Yoan es arrogante en cualquier aspecto de su vida", dijo Hastings. "Él es el joven de 19 años más agradable, más maduro y con los pies en la tierra que he visto nunca".

"Este chico escucha a cada scout que lo ofrece una sugerencia y cada día él llama a su madre y su familia. Yo no estoy hablando de 'Hola mamá, adiós mamá '. Hablan durante 20-30 minutos todos los días. Uno de los primeros equipos con los que hablamos le preguntó: '¿Qué es lo más importante en tu vida?' Uno pensaría que Yoan diría: 'Béisbol', porque él está tratando de venderse a sí mismo. Sin embargo, dijo: 'Familia'".

En algún momento muy pronto --probablemente antes de finales de febrero-- un equipo de Grandes Ligas firmará a Moncada y comenzará el proceso de descubrir si merece la pena el bombo. El precio de darle la bienvenida a la familia será empinada.
Yoan Moncada y su proyección a Las Mayores. (¿Niño prodigio?) Yoan Moncada y su proyección a Las Mayores. (¿Niño prodigio?) Reviewed by Daniel de Malas on lunes, febrero 16, 2015 Rating: 5

1 comentario

  1. Tremendo análisis, yo quisiera ver que scout hace ese trabajo en Cuba.
    Ninguno, con toda franqueza esta es una de las maneras de ensenar lo atrás que nos hemos quedado, cuanta técnica y modernidad ausente de la pelota cubana.
    Que calidad de detalle, Cuba tiene mucho que mejorar para llegar a eso.

    ResponderEliminar

Post AD