Header AD

Serie del Caribe 2015: Santos y Mendoza, héroes en primer triunfo de Cuba (+Box Score)

Urquiola, Santos y Mendoza

Tomado de BaseballdeCuba.com, por Ray Otero.
BOXSCORE

Roel Santos provó ser una de las figuras en desarrollo más atractivas de Cuba, cuando este miércoles se encargó de ser el héroe del primer triunfo de Cuba en la edición 57 de la Serie del Caribe, en choque donde los antillanos vencieron a Puerto Rico 3-2 en 10 entradas, para dejar el sótano a los dueños de casa, y ampliar sus posibilidades de avanzar a unas semifinales del torneo caribeño por vez primera en 55 años.

El choque, que resultaba de vida o muerte para ambos elencos, vio por vez primera a los conjuntos competir en este torneo con trajes de elencos nacionales, y no los clásicos de liga de los elencos Pinar del Río, por Cuba, y Cangrejeros de Santurce, por Puerto Rico.

Los cubanos buscaban además acortar sus resultados negativos históricos ante elencos Cangrejeros, cuando estos en la primera etapa, de 1949-1960, dominaron a los de la Mayor de las Antillas de manera fácil, 19 triunfos a 5.

Cuba, herida con dos derrotas y una escuadra limitada por las lesiones de su receptor titular Yordanis Alarcón y su bateador designado Frederich Cepeda, además de las dos bajas de menos de 24 horas antes del torpedero titular Dainer Moreira y el joven relevista Vladimir Gutiérrez, salió con ganas de ir en contra de la historia, y lo logró.

Los de Puerto Rico fueron los primeros en anotar ante el abridor Yosvany Torres, cuando este de manera descontrolada en su inning de apertura, regaló un boleto combinado con un pelotazo y un indiscutible, que puso el marcador 1-0.

Cuba rápidamente ripostaría, cuando en la parte baja de esa entrada un doble del tercera base Luis Yander la O y un cohete oportuno de Yulieski Gourriel, producirían la igualada.

El abridor de Cuba se repondría del mal momento y comenzaría a colgar ceros en la pizarra, sin dejar de estar fuera de su forma regular, en lo referente a su control. El derecho pinareño obtendría ligera ventaja de su elenco, cuando en la segunda entrada se combinaron un boleto a Yadiel Hernández, un pelotazo a Alexei Bell, un sacrificio de Luis A. Valdés y un sencillo impulsor de William Saavedra al izquierdo, después de casi una hora de demora por una incesante lluvia. En este inning, al reanudarse el encuentro, Puerto Rico decidió llevar a la loma de lanzar al derecho Andrew Santiago, en sustitución del abridor Iván Maldonado.

Torres retiraría sin carreras del segundo al cuarto inning, pero en el quinto, los boricuas lograrían la igualada. El propio Torres entró en complicaciones cuando abrió golpeando al primer hombre del inning, Jorge Padilla, un sacrificio de Reymond Fuentes provocó el avance de Padilla a segunda, pero Puerto Rico perdió gran oportunidad cuando el árbitro de la inicial se equivocó y decretó out al corredor Fuentes en una clara jugada donde Gourriel sacó muy temprano el pie mientras cubría esa base. Después de la protesta del mentor Eduardo Pérez, un boleto a Ozzie Martínez colocó hombres en primera y segunda, pero Enrique Hernández falló en elevado al centro. Con el inning prácticamente en el bolsillo, Torres permitió lineazo al derecho de Neftalí Soto que trajo la igualada en las piernas de Padilla desde la segunda almohada.

El cohete de Soto provocó la salida de Torres, quien lanzó 4 2/3 con 2 limpias a su cuenta, 4 boletos concedidos, 5 indiscutibles con un ponche y un pelotazo, en trabajo de 81 lanzamientos con 44 por la zona de strikes. En su relevo llegaría el derecho Erlis Casanova, quien quedaría en el montículo cubano hasta el 7mo episodio, en donde después de un out regaló su primer boleto de la noche, y rápidamente fue reemplazado por el joven veloz de 20 años, Héctor M. Mendoza.

Y Mendoza, quien también entró temeroso y se vio no con el control acostumbrado, fue llenándose de valor y mejoró a medida que el partido avanzaba, para terminar siendo el ganador del choque con su relevo de 3 2/3, solo 2 hits, sin carreras, con 4 boletos y 2 ponches, en labor de 63 lanzamientos, 31 de ellos por la zona de strike.

Tanto los dos relevos de Cuba como los cuatro boricuas harían todo por evitar el empate se rompiera. Ambos elencos tuvieron oportunidades de anotar, un ejemplo de estos fue en el noveno inning, cuando Puerto Rico llenó las bases pero Héctor Mendoza logró ponchar en conteo de 3-2 - estuvo 0-2 - al joven Yadiel Rivera, para cerrar un importante escón. Cuba, por su parte, en la parte baja de ese inning tuvo parecida experiencia, cuando con dos hombres en bases William Saavedra se tomó amargo ponche con Despaigne y Bell en las almohadillas por indiscutible y boleto, respectivamente.

Con el empate a dos resultó inevitable el extrainnings. Cuba, con todavía Héctor Mendoza en la lomita, logró mantener a raya a Puerto Rico en la parte alta de ese inning. Y como muchas veces sucede con partidos de este tipo, la decisión llegó de manera inesperada. El receptor cubano Frank C. Morejón abrió el inning con fuerte roletazo por tercera base, que el joven Yadiel Rivera fildeó de manera excelente pero parpadeó en su tiro a la inicial y cuando lo hizo, este fue tan alto que permitió a Morejón anclar en segunda. El alto mando cubano rápido decidió mover su banco y mandó a correr al rápido receptor Yordanis Alarcón, solo para que Roel Santos soltara decisiva línea al central ante el relevista y lanzador derrotado Fernando Cabrera, que dejaba al campo a Puerto Rico y daba el primer triunfo a Cuba en el torneo.

Con la victoria Cuba mejora su situación, que lo tiene ahora en completo control de su destino, pero que aún debe buscar una victoria ante Venezuela este jueves, en aras de avanzar a las semifinales del torneo.

Próximo juego:

Jueves, 5 de febrero, 2015, 12:05 pm (EST), Estadio Hiram Bithorn:

Vegueros de Pinar del Río (Yoanni Yera) vs. Caribes de Anzoátegui

(*) Nota: Al choque entre cubanos y boricuas asistió el cerrador cubano del elenco Cincinnati Reds de la Liga Nacional en las Grandes Ligas, Aroldis Chapman, quien en todo momento apoyó al elenco de su tierra natal.
Serie del Caribe 2015: Santos y Mendoza, héroes en primer triunfo de Cuba (+Box Score) Serie del Caribe 2015: Santos y Mendoza, héroes en primer triunfo de Cuba (+Box Score) Reviewed by Daniel de Malas on jueves, febrero 05, 2015 Rating: 5

1 comentario

  1. Bueno un partido ganado , pero en honor a la verdad, no fué gran cosa, pués parecía que ninguno de los dos Equipos quería la Victoría. Aunque est avez como en Margarita, volvimos a hacer la cruz a costa de Puerto Rico.
    Por ahora se puede respirar, pero quisiera hacer un resumen de lo que he visto hasta el momento :
    1-Urquiola está dirigiendo ese Equipo de la peor manera que le he visto en años. No sé, si es una manera de vengarse de la Comisión Nacional por el castigo en la SN, pero da que pensar. Hace un Line Up sin sentido, se demora una eternidad para cambiar los pitchers, …etc. etc. etc.
    2- Los pitchers han sacado la cara y han aguantado , como han podido ; la ofensiva: mucho que desear. Ni los Yulieskys , ni los Despaigne han hecho nada y como siempre van a todas partes.
    3- Creo que han jugado bastante bien de forma general , solo ha faltado ligar a la hora buena. El juego contra México se puedo haber ganado de haber bateado el hit necesario y contra Dominicana también estuvo cerrado hasta que Urquiola lo tiró a la basura.
    4-Roel y Mendoza deben tener los cazatalentos con la boca « echa agua ».
    Entonces, veremos hoy contra Venezuela, porque esos si, que batean y bastante. Asi que, espero que esta victoria los empuje y hoy hagan un buen papel sobre el terreno del Hiram Bithorn.
    OPS

    ResponderEliminar

Post AD