Yoan Moncada y Luis Tiant.

Tomado de LasMayores, por Ian Browne
FORT MYERS, Florida - Cuando los Medias Rojas vieron una práctica particular de Yoan Moncada en el JetBlue Park hace par de semanas, tuvieron la ventaja de contar con la presencia con una leyenda cubana del béisbol: Luis Tiant.

Tiant no sólo observó practicar a Moncada, sino también que tuvo la oportunidad de conversar con su compatriota.
"Lo vi ahí", dijo Tiant. "Me pidieron que viniera a verlo. Él lució bien. Le dije que siguiera trabajando y que estuviera listo para cada entrenamiento.
"Es fuerte. Es un buen muchacho. Lo vi con buenos ojos. Tiene buenas posibilidades".
Los Medias Rojas han pactado con el joven los términos de un contrato que incluye una bonificación récord de más de US$30 millones.
Tiant, uno de los jugadores más populares de Boston en la década de los 70 y ganador de 220 juegos a nivel de Grandes Ligas, tuvo la oportunidad de decirle a Moncada la clase de ambiente que puede esperar en el Fenway Park.
"Hablamos un poco de eso", afirmó Tiant. "Esta es una buena organización, quizás una de las mejores ahora mismo. Tuve la oportunidad de decirle que hemos vivido muchos buenos tiempos en los últimos 10 años y eso ha cambiado todo-la ciudad, el estadio. Es bien diferente a cuando yo jugaba".
Lo que más quiso Tiant inculcarle a Moncada es no perderse entre las tantas expectativas.
"Tienes que hacer tu trabajo. Olvídate de la prensa", relata Tiant lo que le comunicó a Moncada. "Simplemente sal a jugar el juego. Mientras juegues duro, nadie te va a crucificar. No vengas a tratar de hacer locuras. Ahí es que te metes en problemas".
Tiant cree que Moncada tiene el aplomo para manejar bien los muchos retos que le esperan.
"Es un buen muchacho", expresó el ex lanzador. "Se le ve en la mirada y cómo hace las cosas".
Como figura con mucha presencia en los Medias Rojas, Tiant estará presente para ayudar a Moncada si el joven necesita apoyo.
"Simplemente juega y mantente con la boca cerrada. Eso es lo que le dije", reveló Tiant. "No te preocupes por nadie más. Tú juegas por tu lado y el otro por el suyo. Así se hace.
"Eso es importante para un pelotero, sobre todo un muchacho joven. Espero que esté en Grandes Ligas pronto".
Cuando Tiant observó a Moncada en el terreno, claramente vio a alguien con las herramientas para ser exitoso a nivel de Grandes Ligas.
"Tiene buen brazo y es bateador ambidextro", expresó Tiant. "Podrían ponerlo en los jardines también. Tal vez en la tercera base. Es un muchacho grande.
"Lució muy bien. Sabe aparar y tirar la bola y es agresivo".
Tiant no tuvo la oportunidad de ver a Moncada batear, pero habrá tiempo para eso.
"Tengo entendido que tiene fuerza. Me dicen que es el mejor jugador cubano ahora mismo, el mejor prospecto de ahí".