Header AD

Euclides Rojas: Me gustaría ser coach de Cuba para el Clásico

Euclides Rojas sueña con coachear con el Cuba en el 2017.

Tomado del Nuevo Herald, por Raul Rodríguez.
Lejos de los reflectores y sin reclamar atención, Euclides Rojas deja una notable huella como entrenador en Pittsburgh que le añade más lustre al momento histórico que protagonizan hoy los cubanos en las Grandes Ligas.

Coach de bullpen de los Piratas desde noviembre de 2010, Rojas ha realizado un excelente trabajo como maestro de los jovenes serpentineros del conjunto, una labor que en los últimos años ha sido elogiada por los propios lanzadores y el mánager de la franquicia Clint Hurdle.

 
Euclides tiene años de experiencia como coach en la MLB.
Con la supervisión de Rojas ese cuerpo de relevistas finalizó en el segundo y quinto puestos en efectividad en la Liga Nacional en el 2013 y 2014 (2.89. y 3.28), respectivamente, una actuación que cimentó sin dudas el avance de la novena a los playoffs en las dos temporadas, tras 21 años de ausencia.

Otrora cerrador de los equipos Industriales y Cuba, profundo conocedor del béisbol, vehemente defensor de la libertad (salió de la isla en una balsa en 1994) y ejemplar persona dentro y fuera del terreno, Rojas accedió a conversar con el Nuevo Herald en un reciente homenaje que le ofrecieron en Miami.

¿Cuál es el principal consejo que le das a un pitcher cuando lo entrenas?

“Que tenga mucho amor por el juego, por los fanáticos y que nunca se rinda’’.

Fuiste coach de bullpen con Boston en el 2004 y ganaste un anillo de Serie de Mundial. ¿Qué es lo que más te satisface de tu labor?

“Enseñar y ver como los pitchers aplican en cada juego esos conocimientos. Verlos tener éxito es lo que más me llena’’.

Dos postemporadas seguidas para los Piratas. ¿Cómo ves el equipo para el 2015?

“Tenemos muy buena calidad. Vamos a trabajar fuerte desde que nos reportemos a los entrenamientos el 18 de febrero. No te puedo adelantar un resultado ahora, pero estamos con la mente muy positiva y con ganas de hacer un gran papel’’.

¿Qué crees de la avalancha de peloteros cubanos en las Mayores?

“Es algo muy positivo para el béisbol de Grandes Ligas y para la pelota y el pueblo cubanos. Es justo que esos atletas puedan medir su talento aquí, en el mejor béisbol del mundo’’.

¿Cúal de los que han llegado te ha impresionado más?

“José Dariel Abreu. Lo que hizo ese muchacho el año pasado en su primera campaña fue muy significativo. La disciplina que mostró en el plato y su manera de adaptarse no es muy fácil hacerlo a este nivel’’.

Un nuevo rumbo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el béisbol de las Mayores toma nota de esto. Si se dan las condiciones, ¿te gustaría ser coach de un equipo unificado de Cuba para el próximo Clásico Mundial 2017?

“Por supuesto que sí. Cuando se habló de esa posibilidad en el evento del 2013 los peloteros que estaban en Miami querían que yo los entrenara y así lo hice, pero el gobierno cubano se opuso. Quisiera que sucediera. Si todos los jugadores representan a sus países por qué nosotros no podemos hacerlo’’.

Cuando jugabas en Cuba ¿qué pelotero te impresionó más?

“Luis Giraldo Casanova’’.

¿Y entre los lanzadores?

“Orlando “El Duque’’ Hernández’’.

¿Quién te conectaba mejor?

“Javier Méndez. Desde los escolares y juveniles me bateaba muy bien, menos mal que lo pasaron de Metropolitanos a Industriales después de su primer año. Pedro Jova y Romelio Martínez también lo hacían con regularidad’’.

En sus años de cerrador en Cuba.

Si el Clásico Mundial hubiera nacido en tu época dorada como cerrador, ¿qué jugadores por posición te habría gustado ver en tu equipo?

“Me tiraste cambio y me cogiste movido porque hay muchos peloteros que brillaron en esa época, pero voy a hacer el esfuerzo. Receptor: Juan Castro y Pedro Luis Rodríguez; primera base: Agustín Marquetti y Antonio Muñoz; segunda base: Juan Padilla y Antonio Pacheco; torpedero: Germán Mesa y Rey Ordóñez; tercera base: Omar Linares y Lázaro Vargas; jardineros: Lourdes Gourriel en el izquierdo, Víctor Mesa en el central y Luis Giraldo Casanova en el derecho; designado: Orestes Kindelán’’.

El taponero ideal para Euclides Rojas ¿qué debe tener?

“Balance entre velocidad, control, concentración y ejecución del pitcheo. Eso se resume en Mariano Rivera. Cualquier lanzador que quiera triunfar en las Mayores tiene que beber de esa fuente’’.
Euclides Rojas: Me gustaría ser coach de Cuba para el Clásico Euclides Rojas: Me gustaría ser coach de Cuba para el Clásico Reviewed by Daniel de Malas on viernes, febrero 13, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Post AD