Header AD

La verdad de la Segunda Fase y los Refuerzos.

Alfredo Despaigne ( Pinar 2013 y Santiago 2014) tiene la oportunidad de ir este año con sus Alazanas.


El show de los refuerzos acaba de ocurrir y ya se repartieron las potencias, por lo que nos resta ser espectadores de la Segunda Fase, mientras que 56 peloteros usan nuevos uniformes, pero… ¿verdaderamente en la vuelta complementaria los refuerzos funcionan, deciden? Y más importante aún… ¿los equipos rezagados tienen oportunidad real de recuperarse?


Los datos para establecer comparaciones son muy pobres, solo dos temporadas previas, pero es lo que tenemos para especular y razonar.

El tema de los refuerzos y “escogerlos” bien ha sido comentado, pero en buena lid, salvo el caso de los Naranjas de Villa Clara y los Vegueros de Pinar del Rio (coincidentemente, ambos campeones de las temporadas 2013 y 2014, respectivamente), poco se ha analizado de la trascendencia del resto de los implicados.

Tomemos por ejemplo a la Isla de la Juventud par de campañas atrás. Armando Johnson pidió sabiamente y sumó un quinteto compuesto por Alexei Bell (SCU), Yordanis Samón (GRM), Joan Carlos Pedroso (LTU), Yulieski González (ART) y José Ángel García (ART), todos con experiencia sobrada y excelentes para las debilidades de los Piratas, ¿Qué ocurrió? A Johnson se le “reventó” el pitcheo de relevo, Pedroso fue un fracaso, que aprovechó para dar su jonrón 300 y terminar su carrera en Series Nacionales, mientras la Isla ganaba solo 17 partidos de 42 en la Ronda y caía del quinto al séptimo puesto.

Entonces los refuerzos, aun siendo bien seleccionados, pueden no ayudar.

Echémosle un vistazo a la obsesión con quien es el primer seleccionado.

En el 2013, Alfredo Despaigne (GRM) fue con Pinar del Rio y los Vegueros pasaron la Primera Vuelta como octavos y terminaron la Serie como octavos.

En el 2014, Frederich Cepeda (SSP) fue con Artemisa, que había logrado el último escaño en la fase inicial y concluyó sexta al cierre. Buen avance, pero no suficiente.

Y es que los resultados de los primeros 45 juegos pesan, tal es así, que en las dos Series Nacionales pasadas, ningún conjunto estaba a más de 3 partidos de diferencia con el cuarteto en busca de un cupo a Postemporada. Solo 2 equipos han logrado ascender hasta ganarse un cupo a los Playoffs y, coincidentemente, ambos lograron ser Campeones Nacionales (VCL y PRI, que subieron del sexto y quinto escalón, en las mencionadas proezas del 2013 y el 2014, respectivamente)

¿Los refuerzos de esos años?

Villa Clara 2013: Yordan Manduley (HOL), Jonder Martínez (ART), Dayron Varona (CMG), Danel Castro (LTU) y Edilse Silva (SCU). (Ninguno de los bateadores superó los 300 de ave en esa fase, aunque Silva dio 7 bambinazos, mientras Jonder si lució enorme, con 5 victorias, 3 salvados y 2.56 de limpias. De conjunto, era lo que necesitaban los Naranjas)

Pinar del Rio 2014: Vladimir García (CAV), Giorvis Duvergel (GTM), Denis Laza (MAY), Yormaris Socarras (CMG) y Roel Santos (GRM). (El hombre más importante del quinteto, Vladimir se lesionó y no pudo ser usado como pensaba el manager Alfonso Urquiola, pero igual la mezcla funcionó de maravilla)

Las pruebas, hasta el momento, demuestran que lo importante no es quienes son los refuerzos, sino como se seleccionan (basado en las necesidades reales) y la manera en que encajan en el equipo.

Fíjense en las dos primeras selecciones de 2013 y 2014:

Alfredo Despaigne y Danny Betancourt (SCU) (2013) y Frederich Cepeda y el propio Despaigne (2014). Casi que nombres para pedir al seguro, pero ninguno logró llevar a sus equipos adoptivos a Postemporada.

Sin embargo, las terceras selecciones si han influido un poco más:

Yordan Manduley en el 2013, con Villa Clara (ya hablamos de eso) y Norge Luis Ruiz (CMG) con Holguín, que aunque no clasificó a Playoffs en el 2014, tuvo repunte de 23-19 en la Segunda Ronda, siendo quinto en el global, pero tercero en esa fase, a solo 2 juegos de diferencia para llevarse el gato al agua.

Nada, misterios de los refuerzos, herencia que debe estar pasando a mejor vida, pues esta es la última Serie Nacional con el formato actual.

Veremos que nos depara la Ronda final de la presente campaña, pero de momento la historia dice que es difícil e improbable que haya muchos cambios entre los 4 primeros, aunque los que han subido lograron coronarse. ¿Y usted qué cree?

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.
La verdad de la Segunda Fase y los Refuerzos. La verdad de la Segunda Fase y los Refuerzos. Reviewed by Daniel de Malas on martes, diciembre 30, 2014 Rating: 5

1 comentario

  1. El comentario está un poco traido por los pelos
    Un solo refuerzo no puede llevar a un equipo muy distanciado a los play offs, pero una seleccion acertada del conjunto de refuerzos, si puede marcar la diferencia
    Por ej (soy Industrialista) a los Industriales lo que mas falta le hacia era conseguir lanzadores capaces de caminar, al menos un par de abridores que trabajaran 6 entradas en cada salida, y Vargas los buscó con Bicet, Odelin y Betancourt, para mi equivocado, pues ninguno de los dos ultimos tuvo una campaña como para eso
    Igual un relevo intermedio de 3 a 4 innings, (tal vez sea Odelin, pero ya di mi opinion) ya con cierta experienca, hubiera refrescado el inexperto cuerpo de lanzadores, al contario, Vargas siguió buscando brazos jovenes que trabajan poco en cada salida (Giorgis Cuevas Mora y Ronny Valdés
    Sin embargo los dos jugadores de posicion escogidos si tuvieron rendimiento, aunque Habra que ver cual es su desempeño en una etapa mas exigente como la que ahora viene
    Pero el pitcheo sigue siendo el talon de Aquiles, ojala Elosegui logre un milagro

    ResponderEliminar

Post AD