Header AD

Lázaro de la Torre: El amor por el uniforme era único.

Ningun capitalino ha ganado más juegos que Lázaro de la Torre en Series Nacionales


Mientras corre el rumor que Lázaro de la Torre es uno de los candidatos para ser manager del equipo Industriales, les traigo una entrevista que le hice hace más de media década (es mi amigo en lo personal y fui orgullosamente parte del staff de dirección del equipo Plaza de la Revolución en Series Provinciales).


Esta conversación con Lázaro fue en octubre del 2009, por lo que un par de preguntas estarán fuera de contexto, especialmente con el tema de Metropolitanos, pero creo es un privilegio saber qué opina el pitcher más ganador del beisbol capitalino.

Actualizando un poco, de la Torre aun es el director del estadio “50 Aniversario”, popularmente conocido como el DESA, justo entre el teatro Nacional y el ministerio de la construcción. Lázaro, asimismo, ha sido manager de Plaza por cinco temporadas en Series Provinciales. Disfruten.

Sin más por ahora,

Daniel de Malas Andreu.



Lázaro de la Torre: El amor por el uniforme era único.

4 de octubre del 2009

Nadie pudo imaginar, allá por la temporada del 78-79, que aquel muchacho de 21 años, que respondía al nombre de Lázaro de la Torre Armenteros, se convertiría en el máximo ganador entre los pitchers del beisbol capitalino, mucho menos que nos daría el placer de verlo lanzar en cuatro décadas distintas y que aun, hoy en día, diga que puede subirse en la lomita de los azules, si estos se lo piden. 

En aquel primer campeonato, donde Lázaro de la Torre debutó con Metropolitanos en la Serie Nacional y más tarde con el Habana en la Selectiva, quedó bien claro que su paso por el beisbol, de la capital y la isla, sería trascendental. 12 victorias, con solo 3 derrotas (7-0 en la Selectiva) fue su primer acto en el beisbol nacional, avalado por un espectacular 2,99 promedio de limpias, en 114 entradas y un tercio, en franca época del bate de aluminio.
He tenido el privilegio de topármelo constantemente en los juegos de la Liga Independiente que se celebra en el remozado complejo deportivo “50 Aniversario” (antiguo DESA) y viendo como siempre vela por la disciplina, tiene consejos para la juventud beisbolista y sobretodo transpira respeto por el más grande de sus amores, el juego de pelota; decidí entrevistarlo y de paso actualizarnos de la perspectiva del autor de 208 victorias capitalinas al máximo nivel.
¿Qué hace ahora Lázaro de la Torre?
Ahora mismo soy el director del Complejo Deportivo “50 Aniversario”, entrenador en jefe del equipo femenino de beisbol de Ciudad de la Habana y Jefe de la Comisión Disciplinaria de la Liga Independiente que se juega aquí.
¿Extrañas el beisbol activo?
Claro, si esa es mi vida.
¿Cuál fue la clave de tu longevidad deportiva?
Consistencia, fuerza de voluntad, mucho sacrificio; cero alcohol y cero cigarro.
¿Entonces la historia de Lázaro de la Torre bajándose de la guagua en el puente de Bacunayagua y continuar corriendo hasta el Victoria de Girón antes de una subserie, o la de tras un juego en el Psiquiátrico regresar a casa trotando, son ciertas?
Esas y otras muchas son verdaderas, pues cuando a mi me dijeron en los 70 que un buen pitcher tenía que correr, decidí seguir el consejo al pie de la letra y los resultados me han dado la razón.
¿Ves muchas diferencias del beisbol que tu jugaste al de hoy en día?
La diferencia es abismal, antes se sufría por la pelota, tras una derrota no se sentía el zumbido de una mosca en los vestidores y siempre reflexionábamos sobre lo que habíamos hecho mal. Ahora un equipo pierde y se va casi entero para la Casa de la Música. Antes había más dedicación, más entrega y respeto; por tanto la rivalidad era mayor y el amor por el uniforme era único.
¿Qué crees le hace falta al beisbol capitalino?
Entrenadores; capacitados como entrenadores. Muchas veces tenemos entrenadores que fueron grandes peloteros, y creemos que serán igual de buenos como preparadores y no siempre es así. Necesitamos entrenadores con resultados como entrenadores.
¿Se conforman bien los equipos que defienden los colores de la capital?
No, no se respeta el rendimiento de los peloteros y muchos “hijos de papá” se cuelan en los equipos; porque no se valoran verdaderamente los resultados de los jugadores.
Lanzando por el "Blas Roca" en la Copa Antillana, despúes
de retirado de Series Nacionales
¿Qué opinas del traspaso de peloteros entre Industriales y Metros?

Eso es un error de toda la vida, no de ahora. Es cierto que Industriales es el equipo insignia, pero estamos destinando a los Metropolitanos al fracaso, de la manera actual, Metros nunca va a ser campeón.
¿Y la reglamentación de los lanzamientos?
No me gusta; es verdad que el pitcher sufre menos, pero no hay entrega del atleta por la causa de su equipo, por el dichoso conteo de los lanzamientos. Los comentaristas hablan y se meten en cosas que no deben, y tanto dieron que la regulación de los lanzamientos se impuso como regla. Total ahora hay más brazos lesionados que antes.
¿En las condiciones que está el beisbol en la capital, cuánto tiempo crees que tardemos en recuperarnos?
No creas que mucho. Haciendo lo que se debe (y tiene) que hacer no será tanto. Un par de años. Eso sí, hay que hacer lo debido. Lo fundamental son las captaciones, hay que salir a buscar al pelotero, no esperar que este venga. El beisbol actual en la capital tiene un gran problema, los compromisos.
¿O sea que ligas como esta que se juega aquí en el “50 Aniversario” puede dar buenos peloteros?
Muchos, y en la Liga Azucarera, y en la Liga de los Trabajadores, donde hay muchos peloteros jóvenes a los que se les ve la calidad y solo le falta un poco de preparación para ascender. Es por eso que hay que salir a buscar los peloteros, la labor de scouts es tan vieja como el beisbol.
¿Te han llamado para ayudar la causa del beisbol capitalino?
No me han llamado, pues ellos dicen que yo soy muy imperfecto y saben que no defiendo los compromisos personales de nadie.
Viendo el buen trabajo que has hecho en este nuevo estadio y la Liga Independiente que se juega aquí. ¿No crees que podrías hacer lo mismo con el beisbol, en especial el picheo, en la capital?
Yo sé que lo puedo hacer y ellos también lo saben, sin embargo parece que no es el interés de la capital, pues no me han llamado.
¿Cuál es tu mejor recuerdo del beisbol?
Hubo muchos, pero la primera vez que merecí, y vestí, el uniforme del equipo nacional, en el 82, para los Centroamericanos, es quizás la mayor de todas las alegrías.
¿Y el peor recuerdo?
Cuando me sacaron del beisbol sin decirme nada, a pesar que mi rendimiento no tenía nada que envidiarle a nadie.
¿Quién fue el bateador más difícil al que te enfrentaste?
Wilfredo Hernández, el segunda base guantanamero. No sé cuál será la estadística, pero pase mucho trabajo para meterle out.
¿Quién es para ti el mejor bateador actual?
Frederich Cepeda, sin discusión.
¿Y el pitcher?
Ahí tengo que dividirme entre Lazo y Vera.
¿Te sigues sintiendo azul?
Siempre voy a ser azul, no puedo hacer otra cosa. Yo soy azul, que aparte de ser un color muy bonito, es también uno de los colores de nuestra bandera.
¿Algún recado que quieras mandarle a la afición?
Que continúen apoyando al equipo, que lo necesita mucho. Con desprecio no vamos a lograr nada. Este equipo ha dado muchas alegrías y justo ahora necesita apoyo y ayuda.
El próximo 10 de octubre este hijo glorioso de la capital cumplirá 58 años, a pesar de que su lozanía, fuerza y espíritu le hacen parecer mucho más joven, y me asegura que mientras su corazón este bombeando, su esfuerzo estará dedicado al beisbol. Esperemos que amores desinteresados como este lleguen y nuestra capital recupere los planos estelares. 


Documental del beisbol cubano en 1979, mucho que ver, entender y recordar

Lázaro de la Torre: El amor por el uniforme era único. Lázaro de la Torre: El amor por el uniforme era único. Reviewed by Daniel de Malas on martes, abril 28, 2015 Rating: 5

7 comentarios

  1. hola yo soy de argentina, y vivi en italia con lazaro, quisiera saber un numero de telefono para contactarme, ya que perdi los medio de comunicacion, queria recordale que para mi es un idolo en el beisbol que no lo supieron valorar como se merecia. la direccion de email es facu_maty@hotmail.com ( fue mi entrenador, es un grande el brazo de fierro) saludos

    ResponderEliminar

  2. De Malas gracias 100 veces. Que increible que 6 años después nos sirve todo lo que de la Torre habia dicho.
    Por eso Cuba no avanza. Porque los que tienen que dirigir no lo hacen y al reves.
    sino me Falla la cuenta eso fue en la época de German de manager y después vino Vargas, asi que nada bueno ha salido de eso, salvo la postemporada que ganaron los peloteros en el 2010, si por qué no fue German.
    Bien por ti de malas y ojala le den el puesto a de la torre

    ResponderEliminar
  3. de la torre es un salvaje, yo lo vi el otro dia pitcheandole la practica a Plaza y debe haber tirado como 200 picheos.
    que salud

    ResponderEliminar
  4. sin comentarios,..........................................................

    ResponderEliminar
  5. Si deciden poner a este caballero de director,asi si vamos a temblar los antiazules,ya no hemos alegrado con los desaciertos de vargas,pero como el no tiene pelo en la lengua y no es de secretismo ademas va al beisbol no como los otros que son de pinitas ect,dudo mucho que lo pongan,a nadie le gusta una piedra en un ojo,los de la comision de CH para seguir aciendo los que le da la gana,nesecitan sus libertades poniendo a alguien manejable y manipulable,con De La Torre no va esto Saludos Don 4.

    ResponderEliminar
  6. Cierto es q De la Torre sera una piedra en el zapato para muchos, no creo q sea el elegido pero si lo es....el espectaculo y los cronicas estaran garantizadas d antemano,...creo q aqui al tal Victor Mesa le robaran el protagonismo, jjj

    ResponderEliminar
  7. Se q esta realizando un buen trabajo en el beisbol capitalino desde hace rato pues un amigo personal es pelotero y alumno suyo, lo cual me alegra ya q este Sr era d los q si dejaba el alma en el terreno cada vez se presentaba y por mucho, el q mejor se preparaba, el q mas corria y el q mas entrenaba, todo esto se traduce en ejemplo, algo primordial y q muchos hoy no cuentan en sus curriculumns por mas estrellas q hayan sido. Solo quitaria d sus responsabilidades ese titulo d "entrenador en jefe" y jefe d aqui y jefe d alla... demasiados jefes para jugar pelota! Se nos habra militarizado el negron? Espero q no!

    ResponderEliminar

Post AD